Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

Música

Desde la prehistoria latió en el hombre la idea de atrapar el trino. Los arrullos naturales, el fluir melódico en el corazón de un río o en la garganta de un ave, impulsaron a aquel torpe que apenas sabía pararse a silbar y percutir, a rozar con ritmo piedras y aullidos, y nacer, por fin, el misterio de la música.

Luego, con la palabra, la vida se le tornó también una sucesión de estaciones musicales. Al nacer los cantos de cuna; al comenzar a aprender, las didácticas primeras canciones; en la juventud, la mayor búsqueda poética entre letras y acordes; y por ese rumbo, para cada momento de turbulencia o euforia, de agravio o perdón; de sosiego o locura, un motivo musical.

Entonando canciones aventureras se descubrieron continentes y se liberaron pueblos. Aun bajo las balas de un combate hubo soldados que recordaron un tema querido.

En torno a una canción, asumida en lo más hondo, se han unido familias distantes, se han edificado ciudades divinas, se han comprendido quimeras.

Susurrando al oído la lírica armonía pasaron tantos ángeles para inicios y finales de un amor...

Por eso, desde hace varios sueños acariciamos la idea de un concurso con música. Las bases (y las alturas) serían como siguen:

• Que cada lector cuente —en no más de una cuartilla— alguna ocurrencia de su vida asociada a las canciones. Como siempre, el jurado premiará los relatos más originales y bellos.

• Una selección de los trabajos ganadores será publicada en Juventud Rebelde; y la EGREM, cómplice en esta aventura, entregará discos de destacados cantautores.

• Los textos pueden ser entregados personalmente en el Centro de Información del diario, enviados a la dirección postal del periódico o al buzón: historiasconcancion@jrebelde.cip.cu

• El plazo de admisión cierra el miércoles 10 de diciembre próximo y los resultados se publicarán el jueves 18 de ese mes.

Está la puerta abierta

Está la puerta abierta,/ la vida está esperando/ con su eterno presente,/ con lluvia o bajo el sol.

Está la puerta abierta, / juntemos nuestros sueños/ para vencer al miedo/ que nos empobreció.

La vida es encontrarnos,/ para eso nacemos,/ porque el punto más alto/ es llegar al amor.

Y no hay amor de uno,/ solo hay amor de todos,/ y por ese motivo/ estamos hoy aquí.

Está la puerta abierta,/ la vida está esperando/ con su eterno presente,/ con lluvia o bajo el sol.

(...) Iremos de uno en uno,/ después de pueblo en pueblo/ hasta rodear al mundo/ con la misma canción.

Todas las cosas bellas/ comenzaron cantando,/ no olvides que tu madre/ cantando te acunó. (Facundo Cabral)

Encuentros

La tertulia tunera cumple su primer añito. Lo celebrarán en un campismo los días 24, 25, y 26 de este mes. El que desee ir debe contactar lo antes posible con Nieves Molina (La Bala), a través del teléfono: (031)340553.

Este sábado a las diez de la mañana los tecleros de Holguín tendrán su cita. El tema de ese día será: «¿Con quién te gustaría sostener un conversación, y qué le preguntarías?».

Y cuatro horas más tarde, en el capitalino G y 21, los duendes se encontrarán para hablar de objetos imprescindibles y cantarle, por adelantado, felicidades a JR.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.