Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

Crónica «light»

Si una mujer te mira en una esquina, en el banco de un parque, desde el último asiento de una guagua, devuélvele tus ojos.

No te importe que puedas tropezar con cualquier poste, que la gente se mofe y comente que eres tonto, que el conductor del ómnibus te diga «vamos, vamos» porque tienes la mano atorada en el bolsillo y no le pagas y estás embelesado, como un niño que acaba de ver una estrella fugaz.

Devuélvele tus ojos y no dejes que la lujuria asome. Para eso habrá ocasiones más propicias: limítate esta vez a una mirada candorosa, ingenua, prácticamente tímida. Vive en el paraíso este momento, porque es único y lindo y es la vida.

Devuélvele tus ojos, porque si ella los mira debe ser que perdió algunos ojos parecidos, y tú, por reciprocidad, le entregarás los tuyos para que se los guarde en su mirada. No seas ruin: quédate ciego para que esa mujer vea por ambos.

Devuélvele tus ojos, respira hondo y sopla sin permitir que ella lo note. Sostenle la mirada mientras sientes que todo River Dance ensaya en tu cabeza, que es insensible a tantos taconazos y hace una fiesta loca.

Devuélvele tus ojos y sonríe, porque las cosas bellas se merecen al menos una expresión de regocijo, un gesto suave, de tierna gratitud. Y no la fuerces: si ella baja sus ojos, apenada porque la has sorprendido, déjala quieta, no la acoses mirándola y mirándola.

Hazme caso: desiste —contra tu voluntad, desiste de asediarla—, y consuélate evocando el porfiado consejo de Juan Ramón Jiménez: «No la toquéis ya más, que así es la rosa». (De Michel Contreras, leído en el IV Encuentro Nacional de Cronistas, Cienfuegos 2009)

Ciego de Ávila y AD LÍBITUM

Este sábado, a las 2:00 p.m., los tecleros avileños se reunirán en la biblioteca provincial Roberto Ribas Fraga. «Mi primer maestro», ese será el tema.

Y ese mismo día, una hora más tarde, nuestros amigos María y Leonel —dúo Ad Líbitum— tendrán su peña mensual, ahora en una nueva sede: Centro de Promoción Literaria Extramuros (San Rafael, entre Águila y Galiano, Centro Habana).

Graffiti

R: «Si yo pudiera de donde estoy, amor, hacerte venir». La I

Henry: Te regalo una foto perfecta: sonrisa al viento, fondo de Malecón otoñal y tu flash de enamorado. Nancy

Eddy: Siempre te pienso. Isa

AxS: Gracias por guardar mi cariño en el disco duro de su memoria. TKM. MTV

Tecl@do

* Elibardo García Pérez (Apartado 24, Placetas, CP: 52800, Villa Clara) es un amante de la naturaleza y los ferrocarriles.

Semilla

Para el que cree no es necesaria ninguna explicación: para el que no cree toda explicación sobra. Franz Werfel

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.