Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

Será Sol

En el tintero de la tecla quedaron algunos trabajos premiados del concurso Encuentro Inolvidable. Hoy compartimos fragmentos del de Maidolys Iglesias Pérez...

Mi encuentro no fue inolvidable; fue más que eso, no fue planificado; fue más que sorpresivo, no cambió un momento de tristeza o un día gris; sino que dio más que un día de estos; pero afortunadamente, sí transformó mi vida.

(...) Cáncer: un término muy común, tan real, que todos se vuelven adivinos del destino de quienes lo padecen (...). Por muy fuertes que hayamos sido, por muy optimistas y agradecidos; créanme, nunca estamos preparados para este encuentro (...) Lo primero que haces es preguntarte una y mil veces: ¿por qué a mí?, más aún si eres una persona que ha ido por el mundo repartiendo bien sin esperar nada a cambio. (...) Luego el proceso hospitalario, la quimioterapia que todos odian por los vómitos, la caída del cabello...

(...) Siempre escuché: «hay que saber perder», pero creo que no se sabe perder aceptando la derrota y nada más; sino exaltando el lado positivo, buscando siempre el aporte de ese supuesto fracaso a nuestro crecimiento personal. (...) Es así como se vomita y se vuelve a comer, como se pierde el cabello y se confía en su pronta salida (...), como podemos encontrar, entre las cosas terribles que nos depara el cáncer, las tantas buenas que nos trae a la vida.

Esta enfermedad me ha enseñado a quererme un poco más, a aceptar (...) sin remordimientos, sin lágrimas y sin buscar un culpable; a sacar fuerzas de donde no hay, a darme cuenta de cuáles son las personas que integran tu verdadero clan y cuáles nunca formaron parte de él. Desistí de quedar reviviendo el pasado y de preocuparme por el futuro; ahora me mantengo en el presente, que es donde la existencia acontece.

Lo que pareció un encontronazo hoy es para mí un excelente encuentro, pues me dejó ver los colores de la vida que para muchos permanecen invisibles, y asumir que lo que hoy es luz, mañana es sombra; y lo que fue lluvia, será Sol.

Cerró concurso Planeta

Ciento cincuenta y cuatro trabajos y cerró nuestro concurso sobre el planeta. El astrónomo y divulgador científico Alejandro Jiménez, el médico y compositor José Castro Falcón, y la filóloga y miembro de nuestra Jefatura de Redacción, Zita Corrales, ya revisan...

Matanzas, mujer y flor

Entre mujeres, poemas y flores, transcurrió la última tertulia matancera en el Museo Palacio de Junco. No faltaron los detalles del cariño para quienes engendran la maravilla.

Tecl@do

* «Te quiere Alain». Así se titula el buzón: alain.castillo133@estudian

tes.ipiscpt.rimed.cu

* Para la holguinera Yelen Cuesta pueden enviar afectos a: yelen@gibara.hlg.sld.cu.

Semilla

La sabiduría consiste en saber cuál es el siguiente paso; la virtud, en llevarlo a cabo. David Starr Jordan

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.