Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

Premios Concurso Planeta

Poesía, juventud, conocimiento ambiental, unidad. Así se armaron los 154 trabajos que compitieron en nuestra lid por el entorno. Y el jurado, estuvo horas estirándose las neuronas para ser justo en su designio. Ganó la palabra buena, el gesto romántico, para salvarnos desde lo que hagamos cada uno con la voz de todos. Estos son los premiados...

Gran premio: Carlos Reemberto Ramos (Villa Clara). Primeros Premios: Amarilys González Camacho (La Habana) y Miguel Alejandro Pérez (Ciudad de La Habana). Además, se seleccionaron 16 premios. De la capital: Víctor Manuel Lefebre, Ángela Corvea, Julia Hernández Santallana y Lena Álvarez Rodríguez. De La Habana: Dianelys de Dios Hernández. De Villa Clara: Pedro Luis González Domínguez, Milenys Colina Consuegra y Kirenia García Pérez. De Pinar del Río: Maidolys Iglesias Pérez, Greter García Pérez y Mairyn Arteaga Díaz. De Camagüey: Lázara Amalia Rodríguez Martínez y María Amalia Juan Sánchez. De Ciego de Ávila: Ánika Quiñónez Darzos. De Santiago de Cuba: Gladis Pérez Fernández. De Cienfuegos: Brayan Alonso Mederos.

Serán avisados todos para integrar la expedición planeta. Una selección de los textos ganadores será publicada en JR.

El águila que no fue

Un guerrero indio encontró un huevo de águila en una montaña, y lo puso junto con los huevos que iban a ser empollados por una gallina. Cuando la hora llegó, los pollitos salieron del cascarón y el aguilucho también. Después de un tiempo, aprendió a cacarear al escarbar la tierra, a buscar lombrices y a subir a las ramas más bajas de los árboles, exactamente como todas las gallinas. Su vida transcurrió en la conciencia de que era una gallina.

Un día, ya vieja, el águila estaba mirando hacia arriba y tuvo una visión magnífica. Un pájaro majestuoso volaba en el cielo abierto como si no necesitase hacer el más mínimo esfuerzo. Impresionada, se volvió hacia la gallina más próxima y le preguntó:

—¿Qué pájaro es aquel? La gallina miró hacia arriba y respondió: —¡Ah! Es el águila dorada, reina de los cielos. Pero no pienses en ella: tú y yo somos de aquí abajo.

El águila no miró hacia arriba nunca más y murió en la conciencia de que era una gallina... (Tomado del Libro La Culpa es de la vaca, de Jaime Lopera y Marta Inés Bernal)

Tertulia y viaje al centro

Este sábado, a las 2:00 p.m., en la Facultad de Comunicación, en G y 21, se encontrarán los tecleros capitalinos. «El primer viaje con papá», ese será el tema.

Y los ánimos ocurrentes se alistan para nuestra cita nacional en Guaracabulla. Recuerden que será el domingo 4, casi al centro del año, en el centro de Cuba, para hablar de nuestras ilusiones centrales.

Graffiti

Mi bailarín: Gracias por regresarme la luz. Feliz Aniversario. Tu reportera

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.