Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

Esencias

José Saramago, el portugués inmenso, partió hace dos meses en su balsa de piedra. El evangelio de su lucidez nos acompañará siempre. Por eso es bueno compartir estas esencias que nos entregó desde la ventana digital http://cuaderno.josesaramago.org

Libros. Empezar a leer fue para mí como entrar en un bosque por primera vez y encontrarme de pronto con todos los árboles, todas las flores, todos los pájaros. Cuando haces eso, lo que te deslumbra es el conjunto. No dices: me gusta este árbol más que los demás. No, cada libro en que entraba lo tomaba como algo único.

Momentos. Hay momentos así en la vida: se descubre inesperadamente que la perfección existe, que es también ella que viaja en el tiempo, vacía, transparente, luminosa y que a veces (raras veces) viene en nuestra dirección, nos rodea durante breves instantes y continúa hacia otros parajes y otras gentes.

Humanidad. Tienen razón los escépticos cuando afirman que la historia de la humanidad es una interminable sucesión de ocasiones perdidas. Afortunadamente, gracias a la inagotable generosidad imaginación, vamos supliendo las faltas, rellenando las lagunas de la mejor manera posible, abriendo paso en callejones sin salida y que sin salida continuarán, inventando llaves para abrir puertas huérfanas de cerraduras o que nunca llegaron a tenerlas.

El silencio. Probablemente está hecho de suspiros el silencio que precede al silencio del mundo.

Encuentros. Los caminos por los que los hombres circulan, solo aparentemente son complicados. Mirándolo bien, siempre se encuentran señales de pasos anteriores, analogías, contradicciones, resueltas o con posibilidad de serlo, plataformas donde, de repente, los lenguajes se vuelven comunes y universales.

Nos urgen. No me acuse el lector de oscurantista. Tengo una fe ciega en el futuro, y hacia él se extienden mis manos. Pero el pasado está lleno de voces que no callan y al otro lado de mi sombra aparece una multitud infinita de sombras que la justifican.

Precisiones Expedición Planeta

Avanzan las coordinaciones para la aventura teclera. Precisamos que los implicados se comuniquen cuanto antes con el Departamento de Atención a Lectores de JR. Los que no sean de la capital deben contactar además con los Jefes de la Esfera Ideológica de sus Comités Provinciales de la UJC para ajustar detalles de transporte.

Graffiti

Mi Nene Traviesa: Te debo cada segundo y te pago con lo que puedo: mi amor. Tu Nene YCN

Ary: Dondequiera que estés siempre habrá un pedacito de ti en mi corazón. Pipo

Lía: Aquí estoy para ayudarte a pintar mariposas en la oscuridad. Leyber

Semilla

El día peor empleado es aquel en que no se ha reído. Chamfort

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.