Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

De Cuba

Desde Canadá, una cubanísima nos envió estas risas sobre nosotros mismos. Aquí les van, casi cerrando las vacaciones...

El cubano no corre: «echa un patín». El cubano no se sube: se encarama. El cubano no habla mucho: «mete tremenda muela». El cubano no se enamora: «coge un clase e’ metí’o». El cubano no es pícaro: es candela. El cubano no es inteligente: es un «filtro».

El cubano no se emborracha: coge nota, o curda. El cubano no es niño: es fiñe. El cubano no es un experto: es un bárbaro, un salvaje, una fiera, un animal. El cubano no se baja: se apea. El cubano no te golpea: te rompe la «siquitrilla». El cubano no baila: echa un pie. El cubano no se equivoca: se enreda. El cubano no se muere: «canta el manisero», «guinda el piojo», «estira la pata».

El cubano no tiene obsesiones: tiene «matraquillas». El cubano no se enferma: se pone maluco… El cubano no está delgado: es un güin, un «esqueleto rumbero».

El cubano no se vuelve loco: «se desconchunfla», se le cruzan los cables, tiene guayabitos en la azotea, le patina el coco. El cubano no se cansa: se «desgüabina», se «desmondinga». El cubano no ignora a alguien: lo tira a mondongo. El cubano no es culto y lector: es una polilla.

El cubano no dice: «toca mal el piano»: Dice: «machaca las teclas». El cubano no provoca una confusión: forma un arroz con mango. El cubano no es ostentoso: se da lija. El cubano no conquistó a una mujer: ligó a una «jeva». El cubano no sugiere: «come despacio»; ordena: «¡Respira, niñoooo!». El cubano no tiene una novia delgada: la novia es un «bacalao» o un «pestillo».

El cubano no dice: «me lo has puesto difícil»; dispara: «Me la pusiste en China». El cubano no comenta que hiciste algo excepcional; suelta bien alto: «¡Te la comiste!». ¡Así somos!

Expedición: detalles casi finales

Se afinan detalles de nuestro recorrido por las genialidades de la natura. Los participantes que aún no se hayan comunicado con nuestro equipo de Atención a Lectores, deben hacerlo en lo que resta de esta semana. Informaremos.

Graffiti

Niño: A pesar de los años contigo, no me crezcas. Tu Oda

Leina: Estar junto a ti fue tan lindo que ya no sé caminar solo. Recuerda que el sabio perdona, el necio no. Extraño tus te quiero. Jorge Luis

Shirley: No quiero buscar sin hallarte. Déjame entrar y encontrarte siempre. YO

Semilla

Nunca vaciles en tender la mano; nunca titubees en aceptar la mano que otro te tiende. Juan XXIII

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.