Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

Ganamos

Casi llegando a las bodas de oro del Magisterio y la Bondad, el medio siglo de la Alfabetización cubana, conoceremos hoy la lista de los premiados en nuestro fraterno concurso. Dijimos que habían participado 234 entusiastas, pero la realidad felizmente nos desbordó, y sumando los envíos de imágenes, las entregas fuera del plazo y los materiales de quienes aún están arribando con sus recuerdos, se sobrepasan los 300 trabajos. Todos, absolutamente todos los textos y fotos —ya digitalizadas— serán trasladados al Museo Nacional de la Alfabetización para engrandecer el patrimonio histórico de nuestro país. Pero, como en cualquier lid, hay ganadores...

En el apartado de gráfico, el jurado se enfrentó a un verdadero rompecabezas. Cada imagen guardada durante 50 años es un verdadero tesoro sentimental. Y si bien su valor artístico estaba superado por el sencillo y noble afán de perpetuar un momento, con la pose natural del retrato, cada una constituye un pedazo inigualable de juventud y solidaridad en el derrotero vital de sus dueños.

Por tanto, quienes impartieron justicia decidieron reconocer a todos los participantes de la siguiente forma: A partir de este momento sus fotos no solo pasarán al museo, sino que serán incorporadas también al archivo de JR, como fondo para su publicación paulatina.

En cuanto a los escritos, se otorgó el gran premio a uno de los trabajos enviados por la capitalina Nancy Ricardo Tamayo; en tanto, los primeros lugares correspondieron a José Antonio López Oliva (S. de Cuba) y José Ramón Cabrera Gallo (Matanzas). Además se concedieron galardones a Pedro Etcheverry, Amancio Álvarez Rodríguez, Minelia Isabel Trujillo, Benilde Omega, Thamara Matilde Junco, Leonor Mireya Camejo, Víctor Lay, Adelaida Macías Saíz, Edilia Hernández Farías, Julia Hernández Santallana, Jesús Hernández Vázquez, Héctor Remedios Carbajales, Gilda Vega Cruz, Julia Bárbara Oña, Daniel Noa, Alba Margarita Cortina, Silvina Raquel González y Oscar Luis Pereira (La Habana); Nicasio Vázquez González, Lidia Frías Iglesias, Jesús Echevarría Rodríguez, María Soledad León Cuevas y Ada Peña Amador (Villa Clara); Olga Caro Zayas, Jorge Luis Betancourt Herrera y Ana Aleida Casariego (Camagüey); Bella Nieve Ledea Brizuela, Roig Barreiro Urquiza y Helio Vitier (Granma); Mayelín Málvarez Pérez y Julio Sotolongo Suárez, (Mayabeque); Rafael Sardiña Ferry (S. de Cuba), Benita Caridad Hernández (Matanzas); Marina Artola, María Luisa Morales, Daysi Alfaro, Ida Mustelier, Julia Esther Benítez, Lesbia Maturel, Raquel Amiot y Reina Sosa (Guantánamo); Wencier Pérez Ricardo (Las Tunas); Idis del Carmen Zamora (P. del Río); Mirtha Gámez Sánchez (Holguín); Lucrecia Dueñas Leal (Artemisa); Juana Teresa Moya (C. de Ávila) y Cibeles Sofía Alberro y Bertha Magali García Rojas (No precisaron su provincia).

La tertulia de premiación, en la que recibirán además un diploma los participantes, será el venidero día 17, a las 2:00 p.m., en el municipio de Plaza de la Revolución, La Habana. El próximo jueves se precisará el sitio. ¡Felicidades!

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.