Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

Teoría de Dulcinea

¿Qué les parece si invitamos hoy a la columna al mexicano Juan José Arreola? Él, que fue maestro de síntesis, mucho ha de enseñarnos si de narrar se trata…

En un lugar solitario cuyo nombre no viene al caso hubo un hombre que se pasó la vida eludiendo a la mujer concreta. Prefirió el goce manual de la lectura, y se congratulaba eficazmente cada vez que un caballero andante embestía a fondo uno de esos vagos fantasmas femeninos, hechos de virtudes y faldas superpuestas, que aguardan al héroe después de cuatrocientas páginas de hazañas, embustes y despropósitos.

En el umbral de la vejez, una mujer de carne y hueso puso sitio al anacoreta en su cueva. Con cualquier pretexto entraba al aposento y lo invadía con un fuerte aroma de sudor y de lana, de joven mujer campesina recalentada por el sol.

El caballero perdió la cabeza, pero lejos de atrapar a la que tenía enfrente, se echó en pos a través de páginas y páginas, de un pomposo engendro de fantasía. Caminó muchas leguas, alanceó corderos y molinos, desbarbó unas cuantas encinas y dio tres o cuatro zapatetas en el aire.

Al volver de la búsqueda infructuosa, la muerte le aguardaba en la puerta de su casa. Solo tuvo tiempo para dictar un testamento cavernoso, desde el fondo de su alma reseca. Pero un rostro polvoriento de pastora se lavó con lágrimas verdaderas, y tuvo un destello inútil ante la tumba del caballero demente.

Alfabetización y más

Este sábado, a las dos de la tarde, en el Memorial José Martí, presentaremos el folleto con las historias ganadoras de nuestro último concurso ocurrente: un homenaje a los alfabatizadores, esos primigenios de alma.// Regalo de jueves, la peña ocurrente de la escuela Rita Longa, en Las Tunas, se reunirá mañana a las 2:00 p.m. Mi verso de Neruda, ese será el tema.// Los espirituanos siguen alegrando el Yayabo. Allá se encontraron en la galería de arte Oscar Fernández Morera e intercambiaron proyectos para el nuevo curso. // Y los tecleros avileños organizan su fiesta de cumpleaños a fines de este mes. Los interesados en participar contactar con Raiza, la coordinadora.

Grafiti

My King: Besarte sería el fin de la vida tal y como la conozco. Your Queen

Carly: Si algún día te faltara, sé que me buscarás incluso entre las nubes. Tu agua

MBR: Enséñame el camino para navegar por siempre en el azul de tus ojos. Tu Sirena

Mi tata: No pretendo robarte el corazón, solo que me lo prestes para toda la vida. Tu Gordy

Semilla

Los hombres son sabios no en proporción a su experiencia, sino a su capacidad para tener experiencias. George B. Shaw

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.