Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

No lloverá…

La columna de hoy cabe en una botella, o tal vez en el anillo de una paloma, que surque el cielo del reencuentro. Resulta que la capitalina Lisbet Alemán tiene un amigo del que perdió las coordenadas y no pudo regalarle en su cumpleaños. «Me gustaría desearle muchas felicidades y compartir con él estos versos», me pide. Y como no puedo negarme a la complicidad, aquí va el poema de Lisbet, que toma como inspiración una décima de Alexis Díaz Pimienta.

No lloverá. Si no vienes/ la lluvia no va a saber/ sobre qué calle caer/ en qué esquina, en qué contenes./ No lloverá si no tienes/ el pelo suelto en la acera/ la última nube viajera/ no sabrá dónde primero,/donde no y donde sí, pero… /cuál y qué y de qué manera. (A.D.P)

Alrededor de tu ausencia. La angustia quedarse quiso/ Dime conmigo ¿qué hiciste?/ tu voz en mi puerta insiste/ se me ha separado el piso,/ tengo el deseo enfermizo/ de escribir, pero los trenes/ se han ido, ya no hay rehenes/ para esta lujuria endémica/ y aunque me vuelva académica/ no lloverá si no vienes.

No cantarán (si no insistes) los mismos pájaros. Llueve/ solo si el agua se atreve/ a llegar lejos, si asistes. Aquellos amantes tristes/ no vendrán, alguien afuera/ cuenta los días, espera/ y cuando muchos ya son/ viene por mí si voy con/ el pelo suelto en la acera. (...)

Detrás de ti, quién me aleja/ del desorden, de la nada/ si al irte te llevas cada/ parte de mí. Qué me deja/ tu ausencia sino una vieja/ música hurgando en mis sienes./ ¿Con qué me quedo, con quiénes/ en este frío que aprieta?/ ¿Dónde te busco, poeta,/ en qué esquina, en qué contenes?

Era en mi modo de dar/ un poco distinta ¿sabes?/ muy parecida a las aves/ que se enamoran del mar,/ y cuando creí volar/, entonces dejé de ser/ libre por querer tener/ cielo y agua por completo/ pero como es mi secreto/ la lluvia no va a saber. (…)

Sin entender en inicio/ esta impaciencia obsesiva/ que hace que tan solo escriba/ por las fuerzas de este vicio/ quiero creer que es mi oficio/ escribir fuera cual fuera/ mi principio, mi bandera/ o el viento que me provoque/ pero deja que nos toque,/ la última nube viajera.

Holguín, Yayabo, Villa Clara

Los ocurrentes de Holguín celebraron allá el Día de la Cultura. El dúo Encuentro (Delia y Misael), con sus juveniles 54 años de vida artística, fueron los invitados especiales. Además se organiza en esa oriental tertulia una expedición a Bayamo, por los 500 años de esta villa.

Este domingo, a las 10:00 a.m., en la Galería de arte Oscar Fernández Morera, de Sancti Spíritus, se darán cita los tecleros.// Ese mismo día, pero a las 2:30 p.m., habrá tertulia en la AHS provincial de Villa Clara. Hablarán de un libro favorito e invitan a los participantes a llevar uno para intercambiarlo como préstamo.

Grafitti

Si no me cuidas en tu presente, no esperes verme en tu futuro, porque para entonces ya serás mi pasado. Maysel

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.