Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

De Wichy

Sorprendente la tertulia en Guaracabulla. Y en el concurso sobre el tiempo se vieron maravillas de antigüedad y afecto. En próximo trabajo, reporte fotográfico del encuentro. Hoy quedémonos con los versos de Luis Rogelio «Wichy» Nogueras, uno de los grandes poetas cubanos.

Como. Como una flor como un mapa como un país/ como la Revolución como una canción como la lluvia/ como un verso como el salvaje mar como un naranjo/ como el color azul como un pájaro como un crepúsculo/ como el otoño como un Van Gogh como el rumor del viento/ como// con qué comparar tus ojos/ mujer compañera.

Madrigal confuso. Sonríe a pierna suelta/ Me mira a media voz/ Enseña provocativamente los cabellos/ Se peina despacio las rodillas/ Entorna suavemente la cartera/ Mientras busca en el fondo de sus párpados/ Una polvera de plata/ Esta mujer acabará con mis nervios/ Ya ven/ No sé lo que digo.

A una dama. Tus ojos perderán ese brillo único/ que me corta el aliento/ y sobre el cual he escrito no sé ya cuántos poemas/ Tu piel dejará de ser/ como la del durazno/ tus cabellos no serán más/ como seda negra sobre tus hombros/ (que ayer comparé con el mármol)/ Pero también mis poemas envejecerán// Por tanto qué pueden importarnos hoy/ las fealdades y el polvo de mañana/ Ahora eres la muchacha más linda del mundo/ y estos son los mejores versos de amor de esta época.

Foto-Robot. La boca de Catalina/ (rojo fuego de manzana)/ La mirada de Susana/ (entre dulce y asesina)/ Los cabellos de Cristina/ (trigo en sol de mediodía)/ Las mejillas de Sofía/ (nieve tibia a la caricia)/ La mordida de Leticia/ (con los dientes de María).

Acta. Siendo las 3 y 30 de la madrugada/ del martes 13 de enero de 196…/ una patrulla de críticos literarios/ que realizaba su ronda nocturna/ sorprendió al poeta conversacional E… S…,/ mayor de edad, casado,/ leyendo a Villaespesa./ El susodicho individuo fue detenido de inmediato y en horas de la mañana del propio día/ se practicó un registro en su gabinete de trabajo,/ ocupándosele:/ a) dos sonetos de su propia inspiración, b) un diccionario de rimas, c) las obras completas de Vargas Vila./ Durante el interrogatorio el acusado/ confesó haber escrito varias silvas y un romance/ bajo el seudónimo de «El enamorado de la luna».// Se le seguirá un proceso por alta traición.

Sueño. Cuando duermes, hija mía/ en el alma de la noche/ quizás tu sueño derroche/ lo que busco, la poesía./ Y luego al llegar el día/ despiertas y se te olvida/ el poema que dormida/ compusiste sin esfuerzo./ ¡Y a otros hacer un verso/ les toma toda una vida!

De la naturaleza del mito. Si el dios de los perros,/ oh dios,/ tiene forma de dogal/ el dios de los dogales/ ¿qué forma tiene?

GRAFITI

G: ¿Por qué vienes a romper esta soledad que mata? K

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.