Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

Pável Esquerra

Con su guitarra y sus utopías, el trovador espirituano Pável Esquerra lleva años defendiendo, virtuosamente, la belleza. Le debíamos el encuentro. Aquí van tres de sus temas.

Buscando otro planeta. Sobre un papel dibujan con creyón/ casas de arena/ un duende, un gallo, un arlequín/ andan/ buscando otro planeta.// En el umbral de una pared/ agotada/ cuelgan sus sueños/ antiguos bocetos proyectando una esperanza/ con trazas de un te quiero./ Afuera el frío extorsiona la nueva edad/ unos la ven venir/ y otros deciden callar/ porque hay muchos que están/ que están/ buscando otro planeta/ buscando otro planeta. (Se repite la estrofa).

Don Quijote y yo. En un castillo está mi amada/ cuando ella ríe nace el Sol/ en un castillo está mi calma/ desafiando a muerte un reloj.// En un castillo está mi amada/ por la ventana agita un pañuelo/ tengo de ogro todo todo menos el alma/ de Alonso Quijano la sombra/ y de los grandes/ el viejo sueño.// En un castillo está mi amada/ con ojos de bosque y mucho color/ Princesa mira cómo se me sale el agua/ y se me va el viento/ el corazón.// En un castillo está mi amada/ por la ventana agita un pañuelo/ tengo de ogro todo todo menos el alma/ de Alonso Quijano la sombra/ y de los grandes/ el viejo sueño/ el viejo sueño.

Canción de Trinidad. Por la campiña los ruiseñores/ dan sus tonadas al horizonte/ y se desmayan ramos de flores/ ebrios de brisa/ llenos de monte/ posado en ramas de un girasol/ se inspira y canta/ un ruiseñor. // Ay, ay, ay, ay, ay, ay, Trinidad/ es usted donde el amor/ descansa en un día a soñar/ Ay, ay, ay, ay, ay, ay, Trinidad/ si no cantamos nosotros/ quién quién más te va a cantar.// Tendré jardines llenos de anhelos/ con polimitas narrando cuentos/ y saltamontes siempre dispuestos/ a llevar cartas de aquí al sueño.// Ay, ay, ay, ay, ay, ay, Trinidad/ es usted donde el amor/ descansa en un día a soñar/ Ay, ay, ay, ay, ay, ay, Trinidad/ si no cantamos nosotros/ quién quién más te va a cantar.

La besé al Sol/ la besé al mar/ lo que besaba era/ la eternidad/ le besé/ su seno en flor/ blanco como una paloma que ha extraviado el amor.// Ay, ay, ay, ay, ay, ay, Trinidad/ creciste donde el amor/ nos lanza el mundo a soñar/ Ay, ay, ay, ay, ay, ay, Trinidad/ si no cantamos nosotros/ quién quién más te va a cantar.// Por la campiña viene el amor/ si no te apuras/ te vuelve flor.

Peña espirituana

Será este domingo, en el Centro de Interpretación (maqueta) de la ciudad, 10:00 a.m. Tema: Día de la Cultura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.