Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juventud Rebelde

La tecla del duende

Mundo habitable

Militante contra la injusticia. Soldado tenaz contra la guerra. Lírico agudo y pensador profundo. El alemán Bertold Brecht, ese de quien tanto citamos la frase sobre los hombres que luchan «toda la vida», también fue de los imprescindibles. Aquí van sorbos de su poesía.

Elogio a la clandestinidad. Es bello/ tomar la palabra en la lucha de clases./ Llamar a las masas bien alto a la lucha./ Para que aplasten a los opresores y liberen a los oprimidos./ Es difícil y útil el trabajo diario, imperceptible,/ el tenaz y secreto tejer/ la red del partido/ ante el cañón de los dueños:/ hablar, pero/ esconder al orador./ Vencer, pero esconder al vencedor./ Morir, pero/ esconder la muerte./ ¿Quién no haría mucho por la fama, pero quién/ lo hará por el silencio?/ Pues la fama pregunta en vano/ por los que realizaron la hazaña./ ¡Aparezcan/ por un momento, desconocidos de rostros cubiertos, y reciban/ nuestras gracias!

A los hombres futuros. (…). III. Ustedes que surgirán de la marea/ en la que nos hemos hundido,/ cuando hablen de nuestras debilidades,/ piensen/ también en los tiempos sombríos/ de los que han escapado.// Íbamos cambiando de país como de zapatos/ a través de las guerras de clases, desesperados/ cuando en alguna parte sólo había injusticia pero no/ indignación.// Y sin embargo sabemos:/ también el odio contra la bajeza/ desfigura las facciones./ También la ira contra la injusticia/ pone ronca la voz. Ah, nosotros/ que queríamos preparar el terreno para la amabilidad,/ no pudimos nosotros mismos ser amables.// Ustedes, sin embargo, cuando lleguen los tiempos/ en que el hombre sea el amigo del hombre,/ piensen en nosotros/ con indulgencia.

A una raíz de té china en forma de león. Los malos temen tus garras/ Los buenos se alegran con tu gracia./ Algo así oiría yo con gusto/ de mi verso.

Canción de réplica a De la amabilidad del mundo. ¿Quiere decir que tenemos que conformarnos,/ y «eso es así y así será» tenemos que decir?/ ¿Y, mirando las copas, mejor sufrir sed,/ tomar las vacías y no las llenas?// ¿Quiere decir que debemos quedarnos afuera?,/ no invitados, soportando el frío,/ porque a grandes señores se les ocurre prescribirnos/ lo que nos toca de penas y placeres?// Mas nos parece mejor rebelarnos/ y no renunciar ni a la menor alegría/ y rechazar firmemente a los inventores de las penas/ ¡y, por fin, hacernos habitable el mundo!                                                          

Aplazada Peña Habanera

La peña habanera se aplaza para el domingo 18, 2:00 p.m.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.