Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

Con guara y bulla

El encuentro del año para los tecleros se concertó, por decimotercera ocasión, en torno al centro de la Isla. Como ya es costumbre, los espirituanos abrieron la jornada con su aniversario 13, un día antes. Calculamos que el festejo fue grande por la carencia de voz de Arminda, la coordinadora, que jamás perdió la música, y si no que lo digan Ivette y Ángel, intérpretes de lujo también en Guaracabulla. Se ha convertido en una hermosa tradición que el aniversario espirituano sea un día antes del intercambio nacional, y hermanados con ellos, los holguineros los acompañaron, para ir anunciando su cumpleaños 14.

Los espirituanos redactaron hasta su propia Tecla… de aniversario, presidido por la buena suerte, aunque el número pretendiera negarlo. Muchas manos hicieron posible que ellos y los holguineros, las mayores delegaciones, arribaran puntuales a Guaracabulla el domingo 7 de julio. Y hasta allí llegaron los santaclareños, en su camión «descapotable». Efrén, a todo motor, fue desde Matanzas y le arrancamos la confesión de que los yumurinos volverán a encontrarse a partir del próximo día 20.

La entusiasta Cary, coordinadora de la tertulia holguinera, convidó a defender el sueño del Genio y a hacer crecer esta iniciativa, que es patrimonio de la sensibilidad. Fotos: Jorge Camarero Leiva

En esa misma fecha tendrá lugar la celebración del aniversario 14 de los holguineros, quienes  preparan desde ya el fiestón correspondiente al año que viene. En 2020 también estará de cumple la tertulia habanera, la primada, que tampoco faltó a la cita.

Mileyda y Jorge, esa dupla explosiva que vistió de naranja, coordinaron todo el talento artístico y articularon una expo de caricaturas en la UBPC Camilo Cienfuegos; a esta última institución agradecemos infinitamente por todas las atenciones recibidas.

Camajuaní estuvo presente también gracias al periodista Alejandro que se suma a la tertulia mensual de Guaracabulla y quién sabe si nos nazca pronto una peña parrandera.

El concurso de manualidades concitó la atención de muchos, aunque el arranque fuera tibio. Todos los participantes fueron reconocidos, entre ellos, y de manera doble, Annay; quien trae en su vientre a una criatura con alma de teclera.

Ya soñamos con el aniversario 13 de Guaracabulla. Las autoridades del Partido y el Gobierno apoyan que nuestro próximo encuentro, el 5 de julio de 2020, cuente con una exposición sobre el desarrollo local de Placetas. Los ausentes físicos enviaron mensajes para hacerse presentes en el evento, entre ellos Nieves «la Bala», quien sumó a Cecilia, Oscar,  Aliesky,  Angelito y Dayanis, esta última con nuestros lectores en Canadá.

La biblioteca comunitaria que coordina Katy en Guaracabulla continúa creciendo, con el aporte de quienes concurren a cada encuentro. Ana María repartió flores y sonrisas para todos, acompañando como representante al buen amigo Frank Palacios, de Radio Rebelde. Jorge Camarero aportó las imágenes, algunas ocurrencias, como la de unos alimentos que estallaron de la emoción, supongo.

¿Más detalles? Iroel y Pedrito interpretaron sus temas musicales; el primero se reservó, pero el segundo quiso cerrar a todo tren con el bailable. Los compañeros de la UBPC demostraron que están listos para recibir a los visitantes, y atenderlos muy bien, al igual que los amigos del sonido, quienes no le temen ni al sol.

Hubo familias completas representadas allí, hubo juegos de participación con las espirituanas… y hubo un llamado de los asistentes para mantener vivo este encuentro que crece.

GRAFFITI

Tecleros: El sueño del Guille para Guaracabulla es la realidad de hoy. Trabajemos por el sueño de hoy, que es el crecimiento de nuestra tertulia anual. Nos vemos en 2020; que cada uno de nosotros lleve otro invitado para que se enamore de esta idea genial. El Duende de Chocolate.

Niña: Entre todos los integrantes del elenco, no soy el mejor de los actores, pero quiero encarnar el personaje que se enamora de ti... y seguir más allá de la obra. Tu niño.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.