Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

Historias nuestras

Esta semana se enlazan el aniversario 14 de la tertulia tunera y el homenaje a nuestro Camilo. Todos los acontecimientos históricos de Cuba encuentran espacio en las reuniones de ocurrentes. ¿Será por haber nacido al calor de las lecturas de Camilo Cienfuegos, el hombre de las mil anécdotas? ¿O por aquel encuentro de lectores el 28 de enero, cerca del mar donde recibe flores el Comandante nacido en Lawton?

Pienso en las expediciones holguineras, plenas de evocaciones a héroes y mártires; en el homenaje pendiente a Serafín Sánchez, mezclado con la próxima tertulia de aniversario en Sancti Spíritus. Pienso en los ocurrentes de Batabanó, enlazando el aniversario martiano con el nacimiento de su tertulia. En Guaracabulla haciendo historia ella misma; en el Moro evocando el asalto al cuartel Goicuría, en la urbe yumurina.

No olvido la iniciativa compartida con las trabajadoras sociales del batey España Republicana, para homenajear a Pablo de la Torriente Brau en el venidero mes de diciembre, que junta en el transcurso de una semana el nacimiento y la desaparición física del periodista nacido en Puerto Rico, caído en España y recordado en nuestra Cuba Libre.

La historia está a nuestro alcance para ser conquistada. Con olvidos no hay futuro y el porvenir es amigo íntimo del ayer. Por eso en el equipaje de la marcha va la historia, bien contada, amena. Desde el lugar de los protagonistas y con ese sabor del camino continuo, por el que solos vamos más rápido, pero juntos llegamos más lejos.

¿Nieve en las Tunas?

El Balcón del Oriente Cubano continúa recuperándose de los efectos pandémicos. Pero es imposible congelar una sonrisa, aunque sea desde la mirada, como lo exige el respeto a la vida. La Nieve de las distancias no podrá contra el Sol de las amistades, la Nieve de carne y hueso lo va a impedir con su optimismo permanente.

Reserven las energías para octubre de 2022. Fortunas. Así se llamará ese intercambio entre lectores del país, por el aniversario 15 de los encuentros ocurrentes en la tierra de Vicente García. Honraremos a los que no están, recorreremos la geografía tunera y encontraremos ese tesoro que brilla en nuestras almas y que sabe mejor compartido. ¿Te sumas?

Graffiti

Alicia F.: Después de ti, hay otras fechas, pero prefiero recorrer una y mil veces tu almanaque. Bruce C.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.