Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

Guantánamo

Mayi Díaz, guantanamera que sigue esta columna, nos comparte hoy la siguiente reflexión:

Se cuenta que, en un pequeño poblado, algunas personas se divertían con el tonto del pueblo, un pobre infeliz, de poca inteligencia, que vivía de limosnas y haciendo pequeños mandados. Diariamente, algunos hombres llamaban al tonto al bar donde se reunían y le ofrecían escoger entre dos monedas: una de tamaño grande, de 400 reales y otra de menor tamaño, pero de 2000 reales. Él siempre tomaba la más grande y menos valiosa, con lo cual todos se reían de él.

 Un día, alguien que observaba al grupo divertirse con el inocente lo llamó aparte. Le preguntó si no percibía que la moneda de mayor tamaño valía menos y este respondió:

—Lo sé, no soy tan tonto. Vale cinco veces menos, pero si escojo la otra, el juego acaba y no gano más mi moneda.

 Esta historia podría concluir aquí, como un simple chiste, pero se pueden sacar varias conclusiones. La primera: quien parece tonto, no siempre lo es. La segunda: ¿Quiénes eran los verdaderos tontos? La tercera: una ambición desmedida puede acabar cortando tu fuente de ingresos.

 Pero la conclusión más interesante es: Podemos estar bien, aun cuando los otros no tengan una buena opinión sobre nosotros. Lo que importa es lo que uno piensa de sí mismo. El verdadero hombre inteligente es el que aparenta ser tonto delante de un tonto que aparenta ser inteligente.

Yayabo y más

 Los ocurrentes espirituanos se reunirán este domingo 3 de abril, a las diez de la mañana en la Galería de Arte Oscar Fernández Morera. Un día antes del aniversario pioneril y juvenil, habrá también agasajo para abuelas y abuelos.

 Por otra parte en Guantánamo, donde no hemos podido reunir a los tecleros, Mayi Díaz y Dénisis Anache coordinarán esfuerzos para que se sumen nuestros lectores. Ocurrencia de café, chocolate y coco. ¿Te sumas, Yasell Lavielle?

 Y en La Habana se organizó la Peña Ocurrente en el Bar Eterna Juventud. Música, poesía, humor y ocurrencias, matizaron la tarde. La próxima cita será el 23 de abril. 

Graffiti

Felicidades al grupo «Graduados 2021-2022» (los niños de la profe Any) del IPU Santiago Peña Calvo, de Puerto Esperanza, Viñales, en Pinar del Río, por sus excelentes resultados en la obtención de sus Carreras Universitarias. Ahora, a luchar por sus sueños. Rada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.