Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

Un año, un sueño 

Este es nuestro primer encuentro del año y me imagino frente a cada lector, conversando acerca de los planes para 2023. Y comentándole que los tecleros se han propuesto, luego de tres años muy complejos y de distanciamientos, protagonizar abrazos de gigantescas dimensiones.

Comenzando por Matanzas, el 21 de enero, cuando nuevamente resurja la tertulia yumurina. El 4 de febrero, en el rencuentro por los tres años de la tertulia batabanoense, estaremos soñando y concretando el aniversario 22 de la sección Tecla Ocurrente y los 18 años de las tertulias capitalinas. Dicha tertulia de aniversario será el sábado 11 de febrero y desde ya quedan invitados los lectores de todo el país, que pueden contar con la solidaridad de esta ciudad cosmopolita.  

Más adelante se fundarán las nuevas tertulias, pendientes desde 2020, como Bayamo, Guantánamo, Fomento y Colón. Y los municipios que se quieran sumar, también. Solo conéctense con nosotros, e invítennos, que allí estará una representación de quienes aman y fundan desde esta columna.

Guaracabulla nos espera el 3 de julio, desde el centro de Cuba, en la capital equidistante que soñó Guillermo Cabrera Álvarez. Todo el año posibilitará festejar las ocho décadas de eterno nacedor, como diría Galeano. Pero un día antes de Guaracabulla, como es tradicional, las espirituanas festejarán el aniversario 17 de la tertulia en el Yayabo. Y también durante el séptimo mes del año, Holguín arriba a sus 18 años, con el festejo que desde los 15 busca ese carácter nacional que diferentes situaciones han limitado.

Santa Clara no faltará a la cita, desde sus múltiples nacimientos, esparcidos sobre el mapa del año. Y no descarto que en las Fiestas del Fuego, de la Cubanía o de la Cultura Iberoamericana haya jelengues nuestros…     

También retornará al ámbito nacional la tertulia tunera, en octubre; la Ruta Pablo volverá al batey España Republicana en torno al 19 de diciembre. ¿Qué añadiría usted a este ambicioso, pero realista plan? ¿Se suma?

Graffiti

Llilian: Sabré esperar mi momento, callado, como un espectador de cine. Ven a ver conmigo el filme. Moreno 

Regalo de Jueves

 «Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad». Albert Einstein

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.