Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

Nuestro inicio

Se acerca el comienzo del curso escolar para todos, pues aunque hayamos dejado atrás nuestra etapa estudiantil, el inicio de las clases involucra a todas las familias, incluso a aquellas que no tienen alumnos en casa. Es el barrio, es la pequeña comunidad, más personas en nuestras calles el primer día, más precauciones…

Desde esta perspectiva, comienza una etapa de aprendizaje colectivo. Aunque las materias sean similares, debemos aprender a aprender, junto con los más pequeños o más jóvenes de la casa. Y también debemos aprender a «desaprender», porque los cambios de la enseñanza para perfeccionarla pueden superar lo que ya sabíamos.

Podemos ser mejores en septiembre, sin esperar al primer día de enero o nuestro cumpleaños. Mejores con nuestros hijos y sobrinos, con nuestros hermanos, primos… si compartimos con ellos alguna lección escolar o de vida que los lleve a transitar el camino de los buenos. Podemos superarnos como ciudadanos en la comunidad, si hay un alumno fuera de su centro, alertando a la familia o a la escuela. Podemos ser estudiantes «de puntería», si nos percatamos de que hay una materia que todos los días se edifica, crece y se perfecciona desde cada pequeño espacio. Esa asignatura es Cuba, que no basta con aprobarla. Hay que aprenderla y aprehenderla para que nuestro mayor título sea, transitando por la instrucción y la educación, el de ser cultos para ser libres desde la cubanía que se afianza y se sostiene desde el barrio.

El aula es inmensa: la compartimos todos, como alumnos y docentes, desde la comunidad. Comenzar el curso es también buscar ese grado superior de identidad nacional del que no solo la escuela y la familia son responsables. Somos todos, desde el podio de cada uno. Tomemos ese punto de partida en el que no habrá línea de meta, pues creceremos hasta el infinito. ¡Hagámoslo juntos!   

Por Cuba

En saludo al aniversario 63 de la Federación de Mujeres Cubanas, la Emisora Radio Angulo invitó a líderes de significativos proyectos femeninos en Holguín, dentro de los cuales estuvo Caridad Martínez (Cary) en representación de nuestra tertulia en dicha ciudad.

Y las ocurrentes espirituanas tendrán su tertulia este domingo 3 de septiembre, desde las nueve de la mañana, en la galería de arte Oscar Fernández Morera. Hay mucho que contar desde el festejo del aniversario.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.