La tecla del duende
Los tecleros holguineros comenzaron el mes de abril con el homenaje a figuras y acontecimientos de nuestra historia. La periodista Yanela Ruiz González, del periódico ¡Ahora!, nos envía el reporte de una singular expedición. Sintetizo.
Con rosas rojas, símbolo de amor, llegaron los integrantes de la Tertulia de la Tecla del Duende holguinera al complejo histórico del Segundo Frente Oriental, para rendir tributo a Vilma Espín Guillois, en el aniversario 95 de su natalicio. Acompañados por Caridad Maure Yubet, funcionaria de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en el municipio de Holguín, así como jóvenes del territorio, los expedicionarios vencieron más de 170 kilómetros de distancia y la madrugada, para sin sacudirse el polvo del camino dirigirse al mausoleo. En el monolito que resguarda las cenizas de la líder eterna de la FMC, honraron a quien entregó todo por desarrollar y empoderar a la mujer cubana.
Con el recorrido guiado por la museóloga Yailín y en saludo al aniversario 20 de la tertulia holguinera, los ocurrentes nororientales conocieron además el Museo Central y la casa museo de Vilma, donde por vez primera Raúl le declara su amor de una manera única, mientras discutían un asunto referido a la lucha que libraba la nación.
Luego llegaron hasta Santa Ifigenia, para honrar a Carlos Manuel de Céspedes, Mariana Grajales, José Martí y Fidel Castro Ruz. La última parada fue para venerar a la Patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre, la mambisa, en el santuario ubicado en la localidad santiaguera.
Y este fin de semana, en el aniversario 64 de la victoria de Girón, agasajarán también a los abuelos, desde las diez de la mañana en la Casa de la Prensa.
Hubo Tertulia en Matanzas, festejando el Día teclero de los abuelos. Cuenta Margot que, de forma muy amena, cada uno de los participantes intervino para comentar sobre la fecha. Rita, expropietaria de la vivienda que hoy ocupa la Unión de Periodistas de Cuba en Matanzas, contó por qué donó ese inmueble para su actual función. Odalis tuvo a su cargo el aseguramiento logístico para el cierre. La próxima cita de los tecleros yumurinos sera el sábado 21 de junio.