La tecla del duende
Se aproxima el Día del Trabajador de la Educación en Cuba. Se me ocurre adelantarme al homenaje con esta colaboración de Yoandra Jiménez.
Un maestro enfermo, en sus últimas horas, quiso dedicar la jornada postrera de su vida a los estudiantes. Camino al hospital, gravemente afectado, cargó con los exámenes para entregar las notas. Desde la camilla, conectado y adolorido, se puso a evaluar exámenes como si nada.
Al otro día falleció, dejando listas las calificaciones. Un gesto que te rompe, pero que demuestra cuánto sacrifican los maestros sin que se perciba.
Su hija contó esta historia para recordar que muchos profesores, aún con problemas de salud y una carga brutal, siguen dándolo todo por sus estudiantes.
Por Cuba
Los encuentros de nuestros lectores para despedir el año 2025 comenzaron con el foro santaclareño. Desde esta ciudad me cuenta Lillicsy: Primer sábado de diciembre y la tertulia «La Tecla del Duende», como es habitual, realizó su encuentro en la Galería Provincial a la hora en que mataron a Lola. Festejamos el fin de año conversando acerca de las cosas buenas que nos pasaron, siempre en modo gratitud y las proyecciones para el año que comienza. Estuvo con nosotros Suyén, coordinadora de la Cátedra del Adulto Mayor. Se reincorporaron algunos miembros y agradecimos, entre tantas cosas, por la salud, por la familia, por la realización de proyectos, por los nuevos amigos, por los nuevos comienzos, por las cosas que soltamos, por el crecimiento personal. Entre las propuestas para el venidero año: vivir en presente, aprender a gestionar el estrés, ayudar al prójimo y seguir siendo los tecleros santaclareños. Una frase nos sirvió para poner fin a la tertulia: «no dejes que la vida en su conjunto aplaste tu imaginación».
En La Habana proseguirán las actividades este fin de semana. Los ocurrentes capitalinos festejarán el cierre de año y cada asistente contará sus planes para el 2026, cuando cumplirá un cuarto de siglo la Tecla Ocurrente de Guillermo Cabrera Álvarez. La cita, como es habitual, está prevista para el patio de la Sociedad Cultural José Martí, sita en 17 y D, Vedado. Desde las dos de la tarde esperamos a todos los que tengan como plan continuar junto a nosotros al menos otros doce meses.