Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Famosas innovaciones ecológicas cubanas

Alaba labor de Cuba la doctora británica Julia Wright, directora de programas internacionales de investigación y promoción de la jardinería y la agricultura orgánica

Autor:

Dora Pérez Sáez

Foto: Roberto Morejón «Cuba es famosa por sus innovaciones ecológicas. Mucha gente en el mundo viene aquí para ver el desarrollo de la Agricultura Urbana, sus centros de reproducción de entomófagos y entomopatógenos (CREE), y sus instalaciones de producción de biofertilizantes y biopesticidas».

Así expresó a JR la doctora Julia Wright, directora de programas internacionales de HDRA, organización no lucrativa británica que se dedica a la investigación y promoción de la jardinería y la agricultura orgánica.

La especialista alabó la actitud tomada por la Isla durante la década pasada, cuando debido a la crisis económica el país se vio obligado a buscar alternativas orgánicas para mantener la actividad agropecuaria, lo cual resultó a la larga en un beneficio, pues permitió desarrollar bases para una agricultura más saludable para el hombre y la naturaleza.

«El futuro para cualquier país, no solo para Cuba, debe ser un futuro sostenible, si no, no hay futuro. Lo bueno que tienen ustedes es la experiencia de la década de los 90. Ustedes tienen una ventaja sobre otras naciones, y si además de usarla para adelantar más, enseñan a otros lo que han aprendido, sería algo muy útil.

«Nuestro instituto tiene 20 años de experiencia trabajando el problema de la sequía y cómo los productores pueden superarla. Por ello, estamos planificando realizar un proyecto con la Universidad y la Estación Territorial de la Agricultura en la provincia de Holguín para, junto con los productores, encontrar técnicas específicas que puedan ayudarles a producir más cultivos con mayor rendimiento, en los períodos más secos», concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.