Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Remozan sitios de ciudad Patrimonio de la Humanidad

Autor:

Julio Martínez Molina

Foto: Justo González CIENFUEGOS.— Esta ciudad arriba a su primer aniversario de ser proclamada Patrimonio Cultural de la Humanidad con una intensa actividad de repoblación de su arbolado y el remozamiento de varios de sus sitios insignias, entre ellos los parques Martí y de la Aduana, así como su Muelle Real y su bulevar.

El primer cumpleaños de la declaratoria —el próximo 15 de julio— coincidirá con la celebración aquí del II Simposio Nacional de Ciudades Declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad, en el que participarán los presidentes del gobierno de esas plazas, junto a autoridades de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y de la Oficina Regional de la UNESCO, conservadores, restauradores e historiadores de todo el país.

Irán Millán Cuétara, director de la Oficina Técnica de Monumentos en la provincia, señaló que de cara a la significativa fecha deberá haberse ganado bastante en la densidad de la masa verde de la urbe, labor que la Empresa de Comunales tiene entre sus prioridades.

Indicó que se trabaja en la iluminación, reposición de bancos y recuperación integral del pavimento original del parque de la Aduana y del Muelle Real de la Bahía de Cienfuegos, a fin de devolverle a la villa de Fernandina un sitio del cual debe sentirse orgullosa.

El bulevar y el parque Martí, lugares clave del Centro Histórico, también reciben el influjo de la restauración mediante la pintura de fachadas, remozamiento de tarjas, arreglo del piso, reposición de asientos e iluminación general.

Con motivo de la fecha se presentará la Maqueta de la Ciudad de Cienfuegos, tendrán lugar exposiciones y concursos relacionados con el patrimonio, además de una gala cultural en el teatro Tomás Terry y reconocimientos a personalidades y organismos destacados en la preservación de los valores arquitectónicos locales.

Recientemente fue aprobada la creación de la Oficina del Conservador de la Ciudad. La nueva entidad tendrá incidencia directa en la preservación, cuidado, manejo y por supuesto en el rescate de su Centro Histórico, enfatizó el arquitecto Millán, futuro Conservador de esta plaza.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.