Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Protagonista del combate estudiantil latinoamericano

La OCLAE llega a su aniversario 40 inmersa en la defensa de la educación pública, gratuita, de calidad y accesible para todos

Autor:

Margarita Barrios

Un encuentro internacional de estudiantes se realizará los días 9 y 10 de agosto próximo, en la Ciudad de La Habana, para celebrar el aniversario 40 de la Organización Continental Latinoamericana de Estudiantes (OCLAE), anunció su presidenta Gisleidy Sosa Cabrera.

En la reunión, dijo, se realizarán talleres y conferencias, y participarán representantes de las organizaciones que integran la OCLAE, de las plataformas estudiantiles del resto de los continentes, así como personalidades invitadas.

Gisleidy recordó que la OCLAE se fundó el 11 de agosto de 1966, durante la realización en La Habana del IV Congreso Latinoamericano de Estudiantes, con el objetivo de reunir a las federaciones estudiantiles existentes en aquellos momentos, y representar los intereses de los estudiantes latinoamericanos.

«Durante todos estos años se ha venido fortaleciendo, aunando voluntades, integrándose a las actividades continentales y mundiales; y ha ganado un protagonismo en la lucha de los jóvenes por conquistar ese otro mundo posible».

Una de las luchas que encabeza la OCLAE es la defensa de la educación pública, gratuita, de calidad y accesible para todos. En estos últimos tiempos, también se ha venido combatiendo por la democratización del acceso a la universidad y por la accesibilidad.

«En nuestro XIV Congreso, realizado el año pasado en Sao Paulo, Brasil, se abogó por la Cultura como vía de integración, tema en el cual el movimiento estudiantil tiene un camino por andar. Y también por el fortalecimiento del movimiento secundarista, por la reactivación del movimiento estudiantil a nivel internacional, con la UIE como organización mundial».

Lacerada en la etapa de las dictaduras militares en Latinoamérica, ahora ha crecido su membresía, y cuenta con 38 organizaciones de 23 países.

Entre las tareas destacadas de la OCLAE en los últimos tiempos, Gisleidy señaló su participación en el Comité Organizador de los Festivales Mundiales de la Juventud y los Estudiantes, en los Foros Social Mundial y de las Américas.

Además tiene estatus consultivo en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y categoría operacional en la UNESCO.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.