Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Granizada en la capital

Tormenta local provocó fuertes lluvias con caída de granizo en diversos municipios capitalinos. las condiciones continúan siendo favorables para las precipitaciones en la provincia de Holguín

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: Calixto N. Llanes Una tormenta local severa con granizos sorprendió ayer a los capitalinos al filo de las tres de la tarde, provocando cortes eléctricos, afectaciones parciales en viviendas, la obstrucción de túneles y variadas inundaciones, causadas esencialmente por el mal estado de los desagües.

Según reportó el Instituto de Meteorología, las fuertes lluvias vinieron acompañadas de la caída de granizos en los municipios de Regla, Diez de Octubre, Arroyo Naranjo, Marianao y Guanabacoa; además de descargas eléctricas y fuertes vientos, con rachas que alcanzaron un máximo de 108 kilómetros por hora en la Estación Meteorológica de Casablanca.

Los expertos indicaron que la situación meteorológica se debió a la presencia de una hondonada en superficie que interactuó con una baja en los niveles medios y altos de la tropósfera, la que se desplazaba al Oeste por el Estrecho de la Florida, lo cual unido al calentamiento diurno produjo fuerte inestabilidad durante la tarde.

No obstante, el meteorólogo Alberto Sánchez explicó a este diario que las granizadas en específico se han sucedido en los últimos días, independientemente de las altas temperaturas en la superficie, pues esos fenómenos se forman en las latitudes altas, donde predominan las temperaturas más elevadas.

Igualmente explicó que para hoy se espera también la ocurrencia de lluvias fuertes en el Occidente, principalmente en la costa norte, así como en otras regiones del país.

Informaciones ofrecidas por el gobierno provincial daban cuenta de inundaciones en la zona de Tallapiedra, en La Habana Vieja; en las márgenes del río Quibú, en Marianao; así como las ocurridas en otras zonas de Centro Habana, Boyeros, Plaza de la Revolución y las causadas por la crecida del río Martín Pérez, en Guanabacoa.

Los túneles bajo el río Almendares fueron cerrados momentáneamente al estar inundados, pues a pesar de que sus bombas estaban en funcionamiento no dan abasto para evacuar la gran cantidad de agua que fluye hacia ellos producto de las tupiciones en tragantes y el mal funcionamiento de los desagües en las calles aledañas.

HOLGUÍN: AGUA DESPUÉS DE LA SEQUÍA

A prepararse mejor para contrarrestar los daños por intensas lluvias, y principalmente en caso de inundaciones, llamó ayer el Consejo de Defensa Provincial a los holguineros tras dos memorables jornadas pasadas por agua que merecieron reflexiones sobre la estrategia con que usualmente la Ciudad de los parques enfrentaba ese tipo de evento climático.

La gran saturación de agua en los suelos, como resultado de este favorable período lluvioso, unido a un crecimiento urbanístico que transgredió las márgenes de los ríos que atraviesan la ciudad, fueron valoradas como causas y condiciones para una posible repetición del hecho, por lo que el órgano de dirección insistió en la necesidad de la contribución colectiva.

Anteayer, en poco menos de una hora miles de viviendas quedaron anegadas a diferentes niveles, con las correspondientes pérdidas o afectaciones a las propiedades de sus moradores, por lo que se insistió en la importancia de no dejarse sorprender, y lograr una actuación mancomunada y rápida de la gente en la protección y la autoevacuación.

Alberto Olivera Fis, vicepresidente del Consejo de Defensa Territorial, indicó, además, la inmediata realización de un estudio que permita adoptar medidas para una eficiente evacuación hídrica de la ciudad cabecera provincial en tanto las condiciones continúan siendo favorables para las precipitaciones.

Al cierre de esta edición se continuaban evaluando los daños ocasionados, la población realizaba labores de saneamiento y se extremaban las medidas profilácticas para estos casos. (Héctor Carballo Hechavarría).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.