Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

S.O.S. para murciélagos

Desaparece una colonia de murciélagos en caverna matancera por impacto negativo en el control biológico natural de la región

Autor:

Juventud Rebelde

Brachyphylla nana. Matanzas.— Una colonia de murciélagos estimada entre 250 000 y medio millón de esos mamíferos fue reportada como desaparecida de la Caverna de El Gato Jíbaro, perteneciente al Sistema Cavernario de Bellamar (MN).

«Una verdadera catástrofe», se lamenta el Doctor Ercilio Vento Canosa, al ser abordado por este diario acerca de las causas que han originado este fenómeno, que impacta negativamente en el control biológico natural de toda la región por la gran concentración de esa especie.

De ese hábitat desapareció totalmente el Nyctiellus lepidus, y apenas subsisten, contra todo pronóstico, menos de 3 000 ejemplares de Phyllonycteris poeyi y Brachyphylla nana.

Las anomalías se apreciaron desde una década atrás y paulatinamente la reducción del número de animales fue significativa.

Dr. Ercilio Vento Canosa El Presidente de la Sociedad Espeleológica de Cuba afirma que estos cambios comenzaron a partir de que una fábrica de sofrito, situada en las cercanías de la cavidad, utilizó una de sus bocas como vertedero de desperdicios, lo cual alteró el equilibrio biológico del lugar e introdujo las primeras cucarachas.

«Estos insectos, como ha ocurrido en todo el planeta, se aclimataron rápidamente al riguroso ambiente de la trampa térmica, que en aquel entonces registraba cifras de temperatura por encima de los 36 grados, y a pesar de los trabajos de limpieza a mediados de la década de los 90, y la eliminación de los desechos, las cucarachas, de la especie común que habita en las casas, comenzaron a desplazar a las especies propias de la cavidad compitiendo con ellas por la supervivencia», argumenta el científico matancero.

Los murciélagos no devoran a las cucarachas, lo que propicia que estas se reproduzcan a un ritmo incontrolado y sin que exista para ellas ningún depredador.

Las cucarachas se adaptaron a la caverna y desplazaron a las especies residentes en ella Vento Canosa añade que una exploración a dicha caverna mostró que un salón de cien metros de largo, por 20 de ancho y cinco de altura, estaba completamente cubierto por estos insectos que alejaron a los habitantes naturales de la espelunca e hicieron desparecer una de las importantes biotas subterráneas de la región.

«Cada una de las cucarachas ya nace fecundada y es capaz de poner hasta 40 huevecillos (resistentes a los insecticidas) de los que saldrán otros tantos individuos fecundados; entonces al término de 150 días este proceso se repite unas ocho veces y habrán nacido 320 cucarachas más.

«Este insecto vive unos cinco meses, y de no existir esta limitante, en un año se producirían unos seis mil millones de estos, a partir de la primera fecundación», especifica.

Actualmente se reportan alrededor de 2 000 especies de murciélagos en el mundo, de ellas 27 en Cuba, algunas de las cuales se alimentan de insectos cazados al vuelo, otras de polen y néctar, o de frutas y peces.

Los insectívoros devoran la mitad de su propio peso en insectos, lo que indica que son los controladores por excelencia de los mosquitos y otras plagas, al consumir toneladas de insectos. Quiere decir, que 10 000 murciélagos de talla media comen por día una tonelada métrica de mosquitos.

Este estudioso recuerda que en la Caverna Santa Catalina, ubicada entre Matanzas y Varadero, existía unos años atrás una colonia de murciélagos que rondaba los 6 millones y que ahora se calcula en 3 millones: «Imagínate una galería de dos kilómetros de largo, diez metros de ancho y cinco metros de alto tapizada completamente por murciélagos, unos montados encima de otros, algo fabuloso e increíble».

MURCIÉLAGOS EN MULTIMEDIA

Un software educativo sobre los murciélagos cubanos fue recientemente concebido por un equipo de autores de la Sociedad Espeleológica de Cuba y miembros del Grupo Espeleológico ECOBIT, el cual estará dirigido a estudiantes de los primeros años de la etapa escolar.

El doctor Ercilio Vento explica que el proyecto fue ideado con el objetivo de ampliar los conocimientos sobre los quirópteros de Cuba, por estar considerados como los principales controladores biológicos del país y a la vez los mamíferos más abundantes del archipiélago cubano.

«Esta multimedia da información diferenciada sobre cada una de las especies de murciélagos cubanos, los lugares que habitan, formas de alimentación, reproducción, hábitos de vida, dimensiones y aspecto físico.

«Incluye una evaluación para conocer el grado de información que se tiene sobre estos animales, en un progresivo nivel de complejidad que alcanza al propio interesado en bioespeleología».

La idea de este programa es lograr que se inserte en el sistema de educación para niños y adolescentes en los niveles primario y secundario, como una forma de aportar conocimientos que en un futuro se reviertan en la protección del medio ambiente.

«Los murciélagos son en extremo vulnerables cuando se les destruye su entorno o los sitios donde habitan, o simplemente cuando devoran frutos tratados con plaguicidas».

Phyllonycteris poeyl Reconoce Ercilio que estos animales tienen una reproducción lenta, que puede ser perturbada en cualquier momento, incluso por la penetración en las cavidades subterráneas donde algunos suelen habitar, en las etapas en que gestan o lactan sus crías, un detalle que muchos espeleólogos suelen olvidar.

Los únicos mamíferos voladores durante el sueño se colocan boca abajo y se cuelgan de una traba que poseen en los pies, sin gasto de energía. además, se desconoce que son grandes hibernadores, al lograr el estado de letargo en el invierno de las zonas templadas, igual que los osos. Incluso lo hacen en Cuba en menor medida.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.