Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de medio millón de pioneros ha visitado el campamento Ismaelillo

La instalación, ubicada en la provincia de Cienfuegos, celebra su aniversario 30, tiempo en el que ha recibido a más de 563 400 niños

Autor:

Julio Martínez Molina

Vista panorámica del Campamento Nacional de Pioneros Ismaelillo. Foto: Milagros Hidalgo CUMANAYAGUA, Cienfuegos.— Un total de 563 400 niños han pasado por el Campamento Nacional de Pioneros Ismaelillo a lo largo de tres décadas, expresó Keila Estévez, vicepresidenta de la organización en el país, durante el acto por el aniversario 30 de la instalación inaugurada por Fidel.

La dirigente de la OPJM evocó las palabras pronunciadas durante la ocasión, en julio de 1976, por el Comandante en Jefe: «Este campamento debe llamarse Ismaelillo, en reconocimiento al libro que Martí dedicara a su hijo, libro que refleja la ternura que sentía por su hijo, pero que refleja también el cariño que Martí sentía por todos los niños. Me pareció que ese nombre bello y poético sería el mejor para denominar este campamento».

José Antonio González, su director, dijo que actualmente se recibe a niños procedentes desde Pinar del Río hasta Ciego de Ávila, incluyendo la Isla de la Juventud.

En estos momentos disfrutan aquí 500 pequeños, una parte de ellos delegados de varias provincias al IV Congreso Pioneril.

Según la idea inicial concebida por Fidel, los niños comparten la docencia y la recreación durante la etapa escolar, y en el período vacacional disfrutan de excursiones a las cercanas montañas del Escambray, así como de baños en la playa de La Tatagua y de la práctica de distintos deportes y manifestaciones culturales.

Keila Estévez destacó que el campamento cuenta con 24 televisores y cuatro videos para impartir la docencia, a la altura de cualquier escuela cubana favorecida por las transformaciones en la enseñanza.

De 1976 a 1991 el centro funcionó de una forma estable. Dejó de hacerlo cerca de cuatro años durante el momento más crítico del período especial. En 1995 comenzó a recuperarse progresivamente.

El Ismaelillo está dividido en tres grandes subcampamentos, cada uno de los cuales dispone de cinco unidades, por las que rotan los visitantes.

El 8 de julio de 2005 la instalación fue literalmente arrasada por el huracán Dennis. En poco menos de un año sus trabajadores lograron acondicionar una unidad, y hace pocos días comenzó a prestar servicios nuevamente.

Tal esfuerzo fue encomiado en el acto que contó con la presencia de Mercedes López Acea, miembro del Secretariado del Comité Central; Roberto Morales Ojeda, primer secretario del Partido en Cienfuegos; Rafael Núñez, funcionario del Comité Central, así como dirigentes de la Juventud y los Pioneros.

Los organizadores tuvieron el sensible detalle de invitar a Salvador Tamayo, quien fuera el pionero que en 1976 hiciera la alocución en presencia de Fidel, y hoy se desempeña como director de Salud en la provincia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.