Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cien instantáneas entre la épica y la lírica

La exposición Momentos inaugurada ayer en la Fototeca de Cuba, recoge pasajes históricos e íntimos de Fidel Castro

Autor:

Mayte María Jiménez

La exposición Momentos podrá ser visitada por el público en la Fototeca de Cuba hasta el 2 de septiembre venidero. Foto: Franklin Reyes

Una imagen indivisible, múltiple y única a la vez, recoge al decir de Miguel Barnet la exposición Momentos, inaugurada ayer en la Fototeca de Cuba, que recoge cien instantáneas sobre un Fidel, «visto por lentes distintos, a caballo entre la épica y la lírica».

Fotos de Osvaldo Salas, Alberto Korda, Luis Piercer, Raúl Corrales, Roberto Salas, Ernesto Fernández, Liborio Noval, José Agraz, Mario Collado, José Tabío, Ocaña, Paco Altuna y anónimos atesorados en la Fototeca de Cuba integran la exposición, que fue inaugurada ayer por Abel Prieto, ministro de Cultura, Tubal Páez, presidente de la UPEC, Miguel Barnet y Frei Betto, entrañable amigo de la Revolución Cubana y de Fidel.

Las cien fotografías de quien, al decir de Barnet, «quizás sea el hombre más fotografiado del siglo XX, o al menos el cubano más retratado», recogen momentos históricos e íntimos.

Y es que como dijera Barnet en la inauguración, la exposición recoge cien muestras de una imagen entrañable de Fidel para la historia, pero la nueva horneada de la fotografía debe tener preparado el lente, «pues todavía quedan muchas fotografías que tomar del Comandante en Jefe». (A.E.V.)

POR LAS 80 PRIMAVERAS DE FIDEL

Ochenta primaveras de un joven rebelde, es el nombre de la exposición de 28 fotos, que el colectivo de Juventud Rebelde, inauguró ayer en homenaje al cumpleaños del líder de la Revolución Cubana.

En ella aparecen obras de los fotorreporteros del diario, de su archivo y de colaboradores como Raúl Abreu, Liborio Noval y Alex Castro.

El trovador Eduardo Sosa, quien participó de la celebración, afirmó que su mayor regalo al líder revolucionario «es la eterna fidelidad», junto a varias canciones que dedicó a su nombre.

En la actividad fueron leídos también algunos fragmentos de los textos ganadores del concurso Turquino, convocado por nuestro diario en la sección Tecla ocurrente, donde los lectores confesaron qué es lo que más admiran de Fidel y qué le regalarían en su cumpleaños.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.