Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluye Competencia Nacional de Pioneros Exploradores

Santiago de Cuba se alzó con la máxima puntuación, seguida de la Isla de la Juventud y Sancti Spíritus en este certamen

Autor:

Yolanda Brito Águila

Cada habilidad prepara al pionero para vivir en campaña. La voz de Alina, la estadística, se pierde en el lomerío. «Puntuación… ¡7,51!» Los pioneros e instructores escuchan. Algunos llevan su propia tabla, otros se frotan las manos en señal de nerviosismo. En el área de Cabuyería se vive una intensa emoción: derroche de habilidades y destrezas para hacer los nudos. Jueces. Revisión. Rigurosidad.

Se escucha el pitazo. Pudiera parecer sencillo, pero detrás del nudo simple, el ballestrinque o el marinero, hay muchos meses de preparación: unas veces con el ballestrinque para amarrar hamacas o los vientos de la tienda de campaña, otras reforzando sogas con el nudo margarita, para extender su vida útil… Todos quisieran obtener una medalla.

Así transcurrió cada jornada de la XIII Olimpiada y XXVII Competencia Nacional de Pioneros Exploradores Terrestres de Secundaria Básica, celebrada en el Centro de Exploradores Paquito Rosales Cueto, del Cacahual. Escoltado por el macizo montañoso Guamuhaya, el sitio resultó propicio para compartir conocimientos y nuevas amistades.

FORMADOR DE VALORES

Desde el municipio de San Juan y Martínez, en la occidental Pinar de Río, llegó Deylín Calzada, quien concluyó el noveno grado en la ESBU Antero Fernández y es delegada al Congreso Pioneril. Es una de los 240 competidores de todo el país que participan en el encuentro.

«Pienso que este encuentro, además de prepararnos para la vida en campaña, fortalece el espíritu de compañerismo, la igualdad, la amistad, valores que nos hacen más grandes y fuertes moralmente», comenta esta joven de hablar pausado.

Para la capitalina Clara Ivet Rodríguez y la cienfueguera Lisa Robaina, la visita al Monumento donde fuera asesinado el alfabetizador Manuel Ascunce Domenech, en Limones Cantero, Trinidad, ha sido la mejor clase de Historia.

Clara se adelanta: «¡Ahora conocí que el árbol donde fue ahorcado es un bienvestido! Ojalá todos los estudiantes pudieran visitar ese intrincado lugar».

Allí hablaron ellas, en nombre de todos los competidores, para desearle a Fidel una pronta recuperación, y para apoyar su Proclama desde la trinchera de exploradores.

DE RÉCORD Y OTRAS MARCAS

Grande fue la sorpresa para el villaclareño Ever Rodríguez cuando, además de obtener el mejor tiempo en Habilidad Individual del Explorador, supo que había roto el récord nacional de la modalidad, que era de 38 segundos. Este databa de 2002 y fue impuesto en Cayo Saetía, en Holguín.

«Cuando dijeron la puntuación, 35,97 segundos, me acordé mucho del Comandante en Jefe», explica Ever. «Ese es mi regalo en su 80 cumpleaños.

«La competencia estuvo fuerte —asevera—. Empieza estando acostado en una hamaca con los ojos vendados, y en tan poco tiempo tuve que levantarme, amarrarme los zapatos, recoger la hamaca, guardar la cantimplora... Siempre me gustó esta modalidad y me esforcé para ganar».

Dania Quintana Sánchez, una de los tres exploradores que impusieron récord nacional. Para la joven espirituana Danay Quintana la competencia estuvo fácil. «En el encuentro provincial lo logré en 30 segundos, aunque ahora con 38 obtuve medalla de oro y rompí el récord nacional que era de 43. En 6to. grado fui subcampeona nacional».

También el pionero espirituano Yasniel Macías impuso nuevo récord en tiro con arco a distancia.

Esta competencia, convocada por la Organización de Pioneros José Martí como parte del Plan de Acción del Movimiento de Exploradores, y que en este curso lleva la consigna La Exploración para mí es un deporte, será inolvidable para todos sus participantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.