Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crean condiciones para cosechar aguacates todo el año

La Empresa de Cultivos Varios de Sagua la Grande, de esta provincia central aspira a que en el 2008 se pueda disponer del producto desde junio hasta febrero

Autor:

Nelson García Santos

 Foto: José Antonio Fulgueiras SAGUA LA GRANDE, Villa Clara.— Que el aguacate se vende como oro lo conocen muy bien los consumidores, pero resulta muchísimo menos conocido que existe la posibilidad de lograr su cosecha todo el año.

Esfuerzos para lograrlo los hubo y ahora se renuevan con el propósito de generalizar una escalera de esa fruta; es decir, un escalonamiento en la siembra de diferentes variedades —en el mundo existen más de 500— para lograr que la producción cubra los diferentes meses.

Esta buena nueva llega con otra esperanzadora noticia. Al fin están incrementando las plantaciones del aguacate, originario de México y Perú, rico en vitaminas, y que además contiene minerales como hierro, fósforo y magnesio.

Un ejemplo de esa labor se concreta en la villaclareña Empresa de Cultivos Varios de Sagua la Grande. Allí se sembraron 13 hectáreas que deben aportar más de 100 000 aguacates durante los primeros años de la parición y después muchos más, reveló Pedro Herrera Ramos, el director.

Esa entidad tiene previsto plantar otras 13 hectáreas de la fruta citada como parte del programa que avanza en Villa Clara para acrecentar esa cosecha.

Se aspira que a partir de 2008 la disponibilidad allí del producto cubrirá desde junio hasta febrero, explicó Ramón Guevara, jefe de Frutales de la entidad.

Un dato interesante es que en el mismo terreno en que se siembra el aguacate plantan fruta bomba, guayaba y piña.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.