Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Analizan reordenamiento de Unidades Básicas de Producción Cooperativa

El Ministerio de la Agricultura se propone revitalizar estas formas de producción, las cuales muestran una incipiente recuperación

Autor:

Dora Pérez Sáez

EL Ministerio de la Agricultura trabaja para revitalizar las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), dadas las prerrogativas que tienen estas formas de producción, lo funcionales que son para la atención a los campesinos, y sus potencialidades productivas.

Así expresó en conferencia de prensa Ricardo Monzón, director nacional de atención a las UBPC, quien explicó que aunque no se deben crear falsas expectativas, hay una incipiente recuperación en el proceso.

«En el ánimo del MINAGRI no está la idea de desaparecerlas, sino de trabajar con ellas. Hay varias que por su funcionamiento, por los lugares donde están enclavadas o por la situación de los cuadros, no son funcionales.

«El ministerio, en su propio proceso de reordenamiento, está trabajando con ellas para si hay que fusionarlas, o convertirlas en fincas estatales, hacerlo. Pero la intención es trabajar con la UBPC para ayudarla y fortalecerla».

El dirigente anunció que los próximos 8 y 9 de septiembre, coincidiendo con el aniversario 13 de creadas, sesionará en Granma el onceno encuentro nacional de las UBPC, donde participarán 320 cooperativas.

Como parte de ese proceso, las 1 541 entidades de este tipo con que cuenta el Ministerio de la Agricultura, participaron en diversos talleres donde se plantearon los principales problemas que afectan su funcionamiento.

«Entre ellos —señaló Monzón— está la falta de autonomía que sufren las UBPC, las dificultades con la capacidad de compras, el déficit financiero para acometer inversiones, la poca garantía de recursos para la producción y los excesivos cobros de los servicios por parte de las empresas.

«En el encuentro se definirá lo que tiene que hacer la empresa estatal, porque hay cosas que están escritas y no se hacen. Otros temas que serán centro del debate son los relacionados con los cuadros de dirección y el funcionamiento de las comisiones municipales de las UBPC.

«Podemos discutir los problemas a nivel nacional, pero lo que hace falta es que se ventilen en los municipios, con los bancos del territorio y las empresas de seguro de allí, para buscar la solución donde ellas están.

«Las UBPC —concluyó Monzón— son una forma de producción que pese a todas las deficiencias que han padecido, han mostrado que si se cumplen sus principios básicos, si se les presta la atención requerida y si se interactúa y se trabaja con ellas, muestran resultados satisfactorios».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.