Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ya vamos entrando en la 14 Cumbre del MNOAL

El Centro de Prensa de la Cumbre abrirá mañana. Foto: Franklin Reyes La mayoría de los altos funcionarios y otros delegados a la cita llegan desde hoy, aunque algunos se adelantaron. Abre sus puertas, este domingo, el Centro de Prensa Internacional Comunicación del Comité Organizador de la XIV Conferencia Cumbre del Movimiento de Países No Alineados Reconoce Egipto necesidad de unidad de los No Alineados Retransmitirán hoy Mesa Redonda sobre la Cumbre NOAL

Autor:

Marina Menéndez Quintero

Con el arribo este sábado y mañana de la mayoría de los altos funcionarios y otros delegados, puede afirmarse que la capital cubana se adentra en la XIV Cumbre del Movimiento No Alineado.

Sin embargo, una avanzada de distinguidos representantes de una treintena de países está entre nosotros desde la noche del viernes, según confirmaron fuentes de la Cancillería a JR. Entre ellos se encuentran los de Malasia, la República Árabe Saharauí Democrática, Vietnam, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Belice.

Todavía el domingo continuará el arribo de los Altos Funcionarios, cuando Cuba dará la bienvenida a los primeros jefes de Estado o Gobierno. Se ha anunciado para mañana la llegada de los dignatarios de Bután, Vanuatu y de la República Popular Lao.

El lunes abrirá la cita de los altos funcionarios para examinar los documentos que luego dejará en manos de los Cancilleres y que más adelante avalarán los jefes de Estado o Gobierno cuando la reunión entre, propiamente, en su fase cumbre. Las negociaciones precedentes han sido intensas y fructíferas en el propósito de dar a luz documentos que establezcan los postulados defendidos por el MNOAL y tracen líneas de acción que los concreten.

Otro momento importante previo a la cita será la inauguración, este domingo, del Centro de Prensa Internacional, que acogerá a cientos de periodistas de más de 145 medios de prensa y procedentes de más de 40 países, cifras que pueden incrementarse para el comienzo de esta cita del Tercer Mundo. Una conferencia de prensa del canciller cubano Felipe Pérez Roque pondrá a punto la instalación.

Distintas agencias informativas dan cuenta cada día de una nueva confirmación de asistencia o de las declaraciones de un jefe de delegación, lo que ratifica las amplias expectativas que esta Cumbre despierta; sobre todo, por el saldo positivo que debe dejar al Tercer Mundo en su necesaria lucha por la soberanía y el desarrollo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.