Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se perfilan los pasos hacia el próximo Congreso de la FEU

Los universitarios cubanos inician el nuevo curso con la mirada puesta en la cercanía de su VII Congreso. Antes de la cita de diciembre enfrentarán el proceso eleccionario de la organización y los cruciales debates en las brigadas

Autor:

Margarita Barrios

Foto: Franklin Reyes LA FEU comenzó arriba el nuevo curso escolar. Apenas se iniciaba el lunes el período lectivo y los dirigentes de la organización realizaban su Consejo Nacional, en el que pasaban revista al aporte social de las Brigadas Universitarias de Trabajo (BUTS) en el período vacacional, perfilaban los próximos pasos de su VII Congreso, y hacían pública la canción tema que identificará al evento, un regalo del dúo Buena Fe.

Ahora, además de cumplir con el estudio y la investigación científica, estarán inmersos en el proceso eleccionario de la FEU, que asumirá los cambios adoptados en el reciente Consejo Nacional; y continuarán los debates sobre los temas de la máxima cita de la organización.

Estos se preparan en todas las instancias, fundamentalmente en la brigada, por su peso en la vida de la organización, para la realización, del 18 al 20 de diciembre, del VII Congreso.

Yulian García Zayas-Bazán, miembro de la Comisión Organizadora del Congreso y presidente de la Comisión Electoral de la FEU, explicó a JR que hasta ahora existían un jefe de brigada y activistas, estructura de dirección que se cambia por un presidente y un vicepresidente.

Además, en las sedes y facultades con más de 30 organizaciones de base se elegirá un coordinador, el cual se encargará de organizar el trabajo.

«También se crearán secretariados a todos los niveles, es decir de sede, facultad, municipio, centro y provincia. Antes esa estructura era solo nacional, y estamos seguros de que esta nueva organización va a mejorar el trabajo.

«Serán elegidos por los propios estudiantes, y constituirán un órgano ejecutivo que tomará decisiones, y de seguro influirá para que el trabajo de la brigada sea superior».

Yulian destacó que paralelamente con el proceso eleccionario continuará desarrollándose la selección de los delegados —que serán unos 700—, y recordó que todavía quedan por escoger cuatro directos, pues la cifra total es de 84 —como años cumplirá la FEU en diciembre— y ya se eligieron a 80, en saludo al cumpleaños de Fidel.

—¿Cómo se desarrollará el proceso político?

—El debate en todas las estructuras tendrá como tema central Los universitarios por la defensa de la Patria, pues si bien la convocatoria oficial se realizó el 13 de marzo, en la Escalinata de la Universidad de La Habana, nosotros hemos dicho que desde el 17 de noviembre los universitarios fuimos llamados al combate por el Comandante en Jefe Fidel Castro, durante su intervención en el Aula Magna de ese centro de altos estudios.

«De allí salimos con tareas concretas para cumplir, y también con la necesidad de la reflexión colectiva, de buscar en nuestro espacio qué hacer para mantener viva la Revolución.

Yulian García Zayas-Bazán. Foto: Roberto Suárez «De los razonamientos que resultaron de las palabras del Comandante en Jefe se ha generado todo este debate en las brigadas, que tuvo su antecedente en los meses de abril y mayo, cuando se analizó cómo queríamos que fuera nuestro Congreso».

—¿A qué conclusiones llegaron entonces?

—Se llegó al consenso de que el Congreso debe ser de discusiones para lo interno de la organización, de la vida de la FEU, y cada universitario se responderá las preguntas que Fidel nos hizo aquel día, a partir de qué podemos hacer en nuestra labor diaria, en la brigada, ante los problemas que puede haber y el aporte que podemos dar para analizarlos, criticarlos, pero también evitarlos o resolverlos. Sumarnos a la lucha de todo el pueblo.

—¿Dónde trabaja mejor la FEU, en la municipalización o en los centros tradicionales?

—La nueva estructura se está validando, y tenemos buenos resultados, pero no estamos satisfechos. Queremos que funcione de manera consecuente con los tiempos que vivimos, que se discuta más en la brigada sobre los problemas de la sociedad y se llegue al nivel de plantear soluciones, y que cada uno de nosotros sea parte de ellas.

«Tenemos sedes municipales que funcionan muy bien y otras no, como también sucede con los centros. El lugar no es la causa, hemos identificado entre los principales problemas que afectan el funcionamiento la preparación de los dirigentes, su voluntad y disposición para conducir los procesos.

«En una sede, por ejemplo, puede haber problemas por la distancia entre una y otra micro-universidad, pero se ha demostrado que si se trabaja con cultura del detalle, por objetivos, con deseo, con amor a lo que queremos hacer, los resultados pueden ser muy buenos.

«Lo que sí hemos comprobado es que los estudiantes de las sedes son, en muchos casos, más entusiastas que los de los centros, y tienen mayores motivaciones para el trabajo».

—Ustedes identifican como el mayor problema la preparación de los cuadros.

—En muchos lugares contamos con jóvenes muy buenos, nobles, con deseos de hacer cosas, pero eso no es suficiente. Ellos no son cuadros, son dirigentes estudiantiles, y necesitan herramientas, métodos para trabajar.

«Es fundamental también la retroalimentación de la dirección a los distintos niveles con el jefe de brigada, porque la FEU tiene dos tareas fundamentales: representar los intereses de los estudiantes y contribuir a su formación integral, política y cultural».

Yulian refirió que entre las actividades que prepara la FEU para estos primeros meses del curso escolar está la tradicional conmemoración del 135 aniversario del fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina. En esta ocasión, la fecha estará acompañada por la realización de un bastión militar universitario en todo el país.

«Vamos a demostrar que los estudiantes estamos prestos a defender la Revolución, no solo con las ideas, sino con las armas si fuera necesario. Y lo dedicaremos de manera especial al 2 de diciembre, aniversario 50 del desembarco del Yate Granma».

El dirigente estudiantil dijo que la FEU también recordará el 50 aniversario de la presentación del Ballet Nacional de Cuba en el Estadio Universitario, acto que constituyó, en 1956, un desafío al régimen de Fulgencio Batista.

«Vamos a realizar varias actividades con esa compañía danzaria, y esperamos que se presenten nuevamente en ese escenario. Este será un momento muy especial, que dedicaremos a nuestro Congreso».

—¿Continuarán los universitarios realizando trabajo social?

—Acabamos de participar en las BUTS de verano, en las cuales tomaron parte más de 120 000 movilizados. En el Consejo Nacional se analizaron los resultados, los cuales fueron valorados de muy positivos, aunque también se fue muy crítico con las deficiencias.

«Nosotros no nos desactivamos, siempre estamos en disposición de cumplir cualquier labor que se nos asigne. En algunas provincias, y en coordinación con las autoridades de los territorios, los universitarios continúan trabajando en las tareas de la Revolución Energética, y sobre todo los estudiantes de Ciencias Médicas están participando, junto a todo nuestro pueblo, en las tareas de saneamiento para la eliminación de vectores».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.