Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Expondrán maqueta ampliada de la Trocha Militar de Júcaro a Morón

En el Museo Provincial de Ciego de Ávila quedará disponible al público. Esta institución se encuentra en la fase final de un proceso de remodelación

Autor:

Juventud Rebelde

CIEGO DE ÁVILA.— Una maqueta de la Trocha Militar de Júcaro a Morón, ampliada y con nuevos elementos de su construcción, será expuesta en el nuevo Museo Provincial, el que abrirá sus puertas en el local donde estuvo la Comandancia de ese enclave en la guerra de 1895.

La licenciada Maurely Seoane Echemendía, directora de la institución, informó que el prototipo de la fortaleza forma parte de las casi mil piezas que podrán apreciarse con la apertura del centro, el cual se encuentra en fase de terminación.

El recinto, cuya construcción data de mediados del siglo XIX, llega a sus nuevas funciones luego de una labor de remodelación y conservación, que permitirá apreciar su techo original de maderas preciosas, así como los portones y estructura, típicamente colonial.

Además de las labores finales, los especialistas ultiman los detalles para el montaje de las muestras, las que estarán distribuidas en salones dedicados a la Arqueología y a las etapas de la Colonia, República y Revolución, junto a un área para la etnología religiosa.

La dedicada a la lucha independentista tendrá un mayor tamaño, pues junto con la maqueta de la Trocha se exhibirá un armero, el más completo de los exhibidos hasta ahora en Ciego de Ávila, con las armas blancas y de fuego, ordenadas según el modelo y fecha en que se utilizaron.

También por primera vez se reproducirá el Área Arqueológica de Los Buchillones-La Laguna, con una representación de la zona, los puntos donde se encontraron los restos de las habitaciones de los taínos y piezas de cerámica y madera localizadas en el lugar.

También se expondrá una muestra de la historia de la locución en Ciego de Ávila y las medallas y trofeos deportivos obtenidos por atletas avileños en diferentes eventos nacionales e internacionales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.