Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente del Gobierno ruso inicia visita a Cuba

El recibimiento oficial será hoy en el Palacio de la Revolución. Los intercambios contribuirán al fortalecimiento de los lazos entre los dos países

Autor:

Juventud Rebelde

LA HABANA, 28 de septiembre.- El recibimiento oficial a Mikhail Efimovich Fradkov, presidente del Gobierno de la Federación de Rusia, se efectuará hoy en el Palacio de la Revolución, en esta capital, señala la AIN.

Efimovich Fradkov llegó a La Habana en la noche de este miércoles cumplimentando una invitación del gobierno cubano, y fue recibido en el aeropuerto internacional José Martí por Carlos Lage Dávila, secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros y vicepresidente del Consejo de Estado.

El dirigente ruso efectúa una visita de casi tres días que contribuirá al fortalecimiento de los lazos entre los dos países.

Este jueves cumplirá una agenda de trabajo que incluye conversaciones oficiales en el Consejo de Estado de la República de Cuba, firma de acuerdos bilaterales y colocación de sendas ofrendas florales ante el monumento a José Martí en la Plaza de la Revolución y en el mausoleo al Soldado Internacionalista Soviético.

Además, el Jefe de Gobierno ruso recorrerá los pabellones de la Feria Internacional del Transporte (FIT’2006) y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, entre otras actividades.

Fradkov es acompañado por una importante delegación integrada por Grigori Elkin, copresidente de la Comisión Intergubernamental Rusia-Cuba, y Boris Alioshin, jefe de la Agencia Federal de Industria ruso, entre otros funcionarios.

También integra la misión una amplia representación empresarial de ese país que participa en FIT’2006.

Moscú ha sumado su voz a la comunidad internacional para condenar el genocida bloqueo económico, comercial y financiero de la Administración de Estados Unidos contra Cuba en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y se ha opuesto a las maniobras anticubanas en la ya desaparecida Comisión de Derechos Humanos de Ginebra.

La Federación de Rusia es la nación más extensa del mundo con más de 17 millones de kilómetros cuadrados de superficie localizados a través de la mayor parte del norte de Eurasia. Con sus más de 142 millones 890 mil habitantes, es el octavo país más populoso del planeta.

Como sucesor principal de la otrora Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Rusia continúa siendo un Estado influyente, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. Añade Prensa Latina que el máximo dirigente del ejecutivo ruso, enviado de su país ante la Unión Europea desde 2003 hasta el momento de su nombramiento en ese cargo, en marzo de 2004, y que también fungió como ministro de Comercio entre 1999 y 2001, asistirá a la firma de varios acuerdos bilaterales en la sede del Consejo de Estado de esta isla.

El presidente del gobierno ruso, de 56 años, también depositará ofrendas florales ante el memorial José Martí y en el Mausoleo al soldado internacionalista soviético.

Durante las conversaciones oficiales se tratarán aspectos vinculados a la colaboración en la esfera del transporte, donde se estudiarán las posibilidades de modernizar el parque automotriz de la isla y continuar la cooperación en la esfera de la aviación.

Fuentes diplomáticas dijeron a Prensa Latina que la visita contribuirá a un aumento significativo del intercambio bilateral y constituirá el inicio de una etapa cualitativamente superior en las relaciones entre los dos países.

La delegación oficial rusa también visitará hoy el centro de Ingeniería Genética y de Biotecnología y mañana se entrevistará con el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón.

Asimismo, la estancia de Fradkov en la isla coincide con la celebración del Consejo Empresarial ruso-cubano, el cual también se celebrará este viernes en el Hotel Nacional.

En ese evento, se espera la participación de un nutrido grupo de empresarios de varias esferas del país euroasiático, incluida la turística, la energética y la hidráulica, entre otras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.