Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Habrá elecciones pioneriles este jueves

Más de 10 000 colectivos se preparan en todo el país para el proceso en el cual los niños cubanos escogen a sus representantes mediante el voto directo y público. Durante la jornada se efectuarán juegos deportivos y encuentros del saber, entre otras actividades  

Autor:

Yailin Orta Rivera

Las elecciones pioneriles se realizarán este jueves en todo el país, por lo que los 9 034 colectivos de primaria y los 1 005 de secundaria básica se alistan para este proceso.

En este último nivel se desarrolla la divulgación de los candidatos que fueron elegidos hace 15 días en los destacamentos.

Empleando el voto directo y público los pioneros José Martí de primer nivel (cuarto, quinto y sexto grados) se reunirán para realizar las propuestas por destacamento y luego escoger los representantes de los cuatro cargos.

El guía base de la escuela conducirá el proceso, en el que serán electos los jefes de colectivo, emulación, actividades, y el de exploración y campismo.

En la enseñanza secundaria básica —mediante el voto secreto— se seleccionarán los estudiantes que ocuparán los cargos de presidente de colectivo, responsable de estudio, emulación, actividades y de exploración y campismo.

El conteo de las votaciones lo realizarán los mismos pioneros seleccionados en los destacamentos, con la supervisión de los adultos.

Mientras sus mayores votan, los Pioneros Moncadistas —de primero a tercer grado— se mantendrán realizando actividades alegóricas a las elecciones.

Durante la jornada se efectuarán juegos deportivos, actividades de exploración, encuentros del saber, entre otras.

Liset Franco y Yoselín Ramiro, funcionarias que atienden estas enseñanzas en la Organización de Pioneros José Martí, respectivamente, resaltaron el valor de este proceso, en el que los pioneros se inician en asumir decisiones importantes como miembros de la organización y su funcionamiento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.