Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Continúan debates previos al Séptimo Congreso de los universitarios cubanos

La FEU tiene más del 50 por ciento de su membresía en las sedes universitarias municipales, por lo que diversifica su horizonte

Autor:

Lisván Lescaille Durand

Foto: Franklin Reyes CAIMANERA, Guantánamo.— Una FEU nueva, heterogénea y diversa por el amplio abanico de especialidades que se estudian y las motivaciones de sus integrantes emerge de las asambleas de brigadas VII Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria, aseveró Carlos Lage Cordoniú, presidente nacional de la organización.

«Prevalece el convencimiento de defender nuestro espacio en las tareas de la Revolución y el vínculo más estrecho de los estudiantes con los problemas y las preocupaciones sociales. Una organización parecida a su pueblo en cada comunidad», explicó el dirigente, quien asistió a reuniones en Caimanera, territorio ubicado a escasos metros de la ilegal base norteamericana, en Guantánamo.

Abundó en que más del 50 por ciento de los actuales miembros pertenecen a las sedes universitarias municipales, lo cual, dijo, obliga a replantearse la implicación y misiones a cargo de la FEU.

El Congreso, argumentó, marcará un precedente en nuestro funcionamiento. «En la brigada debe discutirse todo lo que interese a los jóvenes y ayude a la Revolución; desde preocupaciones con las condiciones de estudio y vida en las universidades hasta temas del ámbito nacional. Ninguna polémica debe quedarse en el pasillo».

Como prueba de que a los universitarios de hoy no cabe encasillarlos únicamente en las aulas o tras los muros de un recinto académico, uno de los debates de su VII Congreso ocurrió en la Empresa Salinera Frank País, suministradora de alrededor del 50 por ciento de la sal de consumo en el país.

Allí, donde la FEU hace aportes voluntarios, unos 17 estudiantes, Profesores Generales Integrales (PGI) en formación en la Secundaria Pavel Rojo, y alumnos del Curso de Superación Integral para Jóvenes, reflexionaron sobre motivaciones y preocupaciones de su entorno.

Aunque su tarea principal está en el aula, como opinó la PGI Yona Thompson, «para que los pioneros de secundaria aprendan cuatro veces más y se formen mejor, profesional y humanamente, también debemos llevar el trabajo político ideológico a las comunidades».

En esa misma cuerda, Yohana Claque trajo a colación la ya borrada imagen del parque de su comunidad atestado de jóvenes atraídos por las bebidas alcohólicas: «Hoy usted los puede ver allí, debatiendo temas de actualidad o en alguna actividad política o cultural. El cambio es abismal, debemos crecernos en nuestra labor formadora para observar siempre esas luces», opinó.

«Por ello, la FEU no puede estar al margen de ninguna tarea o batalla que libre el país. Debemos trabajar sobre nuestros propios problemas», exhortó el Presidente nacional, quien también compartió con la brigada de segundo año de Medicina.

Según trascendió, ya se realizaron alrededor del 30 por ciento de las 1 400 asambleas previstas desde que el 9 de octubre pasado se iniciara el proceso en Pinar del Río.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.