Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Consejo de Iglesias de Cuba denuncia maniobra checa

Afirman que las declaraciones del Consejo Ecuménico de Iglesias checo se enmarcan en la política de Estados Unidos de recabar apoyo de terceras partes, para justificar el recrudecimiento del genocida bloqueo a nuestro pueblo

Autor:

Juana Carrasco Martín

Declaraciones de una funcionaria del Consejo Ecuménico de Iglesias de la República Checa en contra del movimiento ecuménico cubano fueron rechazadas por destacados líderes religiosos de nuestro país, durante una conferencia de prensa en la sede de la Iglesia Episcopal de La Habana.

En el encuentro se dio a conocer la Declaración del II Foro Pastoral Cubano, ratificada recientemente por la Junta Directiva del Consejo de Iglesias de Cuba, la cual denuncia que «las declaraciones del Consejo checo se enmarcan en la política de Estados Unidos de recabar apoyo de terceras partes, para justificar el recrudecimiento del criminal y genocida bloqueo económico, comercial y financiero contra nuestro pueblo».

Ante una representación de los 172 pastores, pastoras, presidentes de diferentes denominaciones evangélicas, líderes de movimientos ecuménicos y centros ecuménicos de inspiración cristiana que participaron en el Foro, el reverendo Raúl Suárez, del Centro Memorial Martin Luther King, dijo que en otro momento no se hubieran tomado el tiempo de dar respuesta a las acusaciones de Jitka Klubalova, pero las circunstancias de una agresividad cada vez mayor y en todos los frentes del gobierno de Estados Unidos los obliga a ello.

Pablo D. Marichal, de la Iglesia Episcopal y director del Centro de Estudios del Consejo de Iglesias de Cuba, leyó la Declaración que también rechaza «las medidas inhumanas y antievangélicas anunciadas y ratificadas por el presidente George W. Bush» que impiden que «las iglesias hermanas de los Estados Unidos» den su «ayuda generosa, desinteresada y solidaria» a nuestro pueblo.

Los ecuménicos cubanos advierten que la posición del Consejo checo contradice los principios de las relaciones entre iglesias y organizaciones y de forma «irresponsable y autosuficiente», intenta dar lecciones de cómo ser iglesia en Cuba y respaldan «las medidas francamente anticristianas de quienes llevan cerca de medio siglo imponiendo el criminal y genocida bloqueo».

En relación con la Declaración, se conoció, además, que la víspera el Consejo checo convocó una reunión con jóvenes cristianos checos bajo el título de «Cuba: ¿isla de la libertad?», ratificando su conducta injerencista e irresponsable.

La reflexiva denuncia fue ratificada por el reverendo Reinerio Arce, rector del Seminario Evangélico de Teología de Matanzas.

El reverendo Suárez también dio a conocer una Carta de Navidad del Consejo de Iglesias de Cuba que, aludiendo a los textos bíblicos sobre la visitación y la hospitalidad recibida por María y su hijo Jesús, hace un llamado a las autoridades de Estados Unidos para que permitan a las esposas de Gerardo Hernández y René González, dos de los Cinco cubanos prisioneros en cárceles estadounidenses, visitarlos en esta época del año.

El texto de la misiva, leída por Yolanda Brito, primera vicepresidenta del Consejo de Iglesias de Cuba, asegura que «hoy, cerca de la época navideña nos acercamos a las autoridades que afirman creer en esa gloriosa visitación para que permita abrir las puertas de las cárceles a Adriana Pérez y a Olga Salanueva y sus dos hijas, para que puedan llegar hasta sus esposos y acompañarles en esa época...». Añade que «ese ethos cultural y místico de la visitación y hospitalidad, se convierte en un mandato evangélico donde el cerrar las puertas a la visitación se condena enérgicamente por el Dios de la justicia y la verdad».

Enfatiza la carta que la solicitud está «avalada por el sentimiento de dignidad y justicia que nos inspiran los familiares de estos hombres, que soñaron con la paz y la reconciliación entre las naciones vecinas, exponiendo sus vidas a la tragedia y separación por largos años de sus seres queridos para lograr ese fin».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.