Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Programa de la gala

Autor:

Juventud Rebelde

Las Sílfides: Coreografía: Montaje de Alicia Alonso según la versión original de Mijaíl Fokin. Música: Federico Chopin.

Diseños: Salvador Fernández sobre los originales de Alexander Benois.

Ballet neorromántico. En su época incorporó a la danza nuevos elementos de línea y composición, con los cuales su autor inició una renovación en ese arte a principios del siglo XX.

Alicia Alonso, quien trabajó la obra directamente con Fokin, realizó este montaje para el Ballet Nacional de Cuba de acuerdo con la versión definitiva revisada por el coreógrafo poco antes de su muerte.

Se trata de un ballet sin argumento. Los personajes que aparecen son la encarnación de una visión poética. Un joven aparece rodeado de sílfides, seres inmateriales que según las leyendas populares europeas, habitaban los bosques. El joven, un poeta, trata de alcanzarlas, y danza con ellas en un mundo etéreo y fantástico.

Intérpretes: Bárbara García, Joel Carreño, Ibis Díaz, Sadaise Arencibia, Marina Villanueva, Aymara Vasallo y cuerpo de baile.

Prólogo para una tragedia. Coreografía: Brian McDonald sobre un texto teatral de William Shakespeare. Música: Johann Sebastian Bach. Diseños: Salvador Fernández

Inspirado en la tragedia Otelo, el moro de Venecia, relata la historia de ese militar, el cual es aceptado por la corte de Venecia sobre la base de su valentía y hazañas bélicas.

Otelo se ha desposado con Desdémona. Yago, su ayudante, que él cree de confianza, y Emilia, la esposa de este dirigen los festejos. Yago emponzoña al general moro contra su amada, insinuándole que ella le es infiel con Casio, capitán del ejército. Un simple pañuelo, regalo de Otelo a Desdémona, se convertirá en la prueba final contra ella. Otelo la matará primero y luego se matará él mismo. Esto último no se narra en este ballet, que solo refiere lo acontecido hasta la fiesta de bodas, en que se teje la intriga que desatará la tragedia.

Intérpretes: José Losada, Yolanda Correa, Taras Domitro, Carlos Quenedit, Aymara Vasallo, y cuerpo de baile.

Sinfonía de Gottschalk. Coreografía: Alicia Alonso. Música: Louis Moreau Gottschalk. Diseños: Salvador Fernández.

Recrea coreográficamente los dos movimientos —La noche y Fiesta criolla— de la sinfonía Noche de los trópicos, obra creada entre 1858 y 1859 por el compositor y pianista norteamericano Louis Moreau Gottschalk (1829-1869), que vivió en Cuba durante algún tiempo y se compenetró con la música folclórica de nuestro país.

En esta obra se usaron por primera vez, en una composición sinfónica, instrumentos y ritmos de la música folclórica cubana. Esa sinfonía está considerada entre las creaciones fundamentales de su autor, y es la de mayor trascendencia entre sus partituras vinculadas a la cultura caribeña.

Intérpretes: Hayna Gutiérrez, Miguel Ángel Blanco, Sadaise Arencibia, Víctor Gilí, Anette Delgado, Javier Torres, Viengsay Valdés, Joel Carreño y Cuerpo de baile.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.