Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Convocan concurso sobre medioambiente

La primera edición del concurso Hacia una Cultura de la Naturaleza, está dedicada a la relación entre los seres humanos y la naturaleza en Cuba

Autor:

Dora Pérez Sáez

Foto: Roberto Morejón La primera edición del concurso Hacia una Cultura de la Naturaleza es convocada por la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre y la Embajada británica en Cuba.

En conferencia de prensa, Lupe Velis, presidenta de la Fundación, dedicada a la investigación y promoción de proyectos para la protección del medioambiente, expresó que el certamen está dedicado a la relación entre los seres humanos y la naturaleza en Cuba.

«Núñez Jiménez lanzó en 1980 la consigna: Hacia una Cultura de la Naturaleza, para lograr que nuestro pueblo sea protagonista del cuidado del medioambiente.

«En aquella ocasión —añadió— planteó que esa campaña debía ir por dos senderos armónicos y paralelos: el amor y la sensibilidad estética hacia la naturaleza cubana, y la mejor transformación de esta para su preservación en bien de las generaciones futuras».

El certamen consta de tres modalidades: Fotografía, Ensayo y Composición, esta última para niños y adolescentes.

En la primera, cada participante podrá presentar solo dos obras inéditas que reflejen la interacción entre el hombre y la naturaleza, sobre la base de la conservación de nuestros recursos naturales.

Las obras podrán consistir en una fotografía única o una serie. Tendrán un mínimo de 20 x 25 centímetros y un máximo sin límites, en colores o en blanco y negro. Todas deberán estar impresas en papel. En el caso de las fotos digitales pueden enviarse copias en CD, además de impresas.

En el concurso escrito los trabajos estarán referidos al uso y manejo de los recursos naturales y los ecosistemas cubanos, su conservación y experiencias o propuestas para la recuperación de aquellos que han sido degradados.

La primera modalidad es para niños de seis a 15 años, quienes enviarán composiciones de no menos de cinco cuartillas, escritas en letra Arial 12 puntos, a dos espacios, o manuscritas en papel rayado. Se entregará un original y una copia.

Las personas de 16 a 25 años y las mayores de 25 años presentarán un ensayo. Deben enviar un resumen de 500 palabras y tres copias, en letra Arial 12 puntos, en papel de formato 8,5 por 11, con doble interlineado. Tendrá como mínimo diez cuartillas y 30 como máximo.

Las obras deben identificarse con el título y un seudónimo y se remitirán a la sede de la Fundación, en calle 5ta. B, No. 6611, e/ 66 y 70, Miramar, Playa. Debe anexarse un sobre cerrado identificado con el seudónimo, y que contenga en su interior el nombre, apellidos, dirección y teléfono del autor.

El plazo para la entrega vence el 15 de marzo de 2007. El resultado se dará a conocer el 20 de abril, aniversario 84 del nacimiento de Antonio Núñez Jiménez.

Los premios incluyen cámaras digitales, libros de fotografías sobre la Tierra y medios de transporte ecológicos para los niños, entre otros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.