Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sepultado José Antonio Maceo Fonts, sobrino nieto del Titán de Bronce Antonio Maceo

El coronel Hugo Crombet despidió el duelo del destacado luchador clandestino y fundador de La Mambisada

Autor:

En la tarde de ayer fue sepultado en el Panteón de los Veteranos del Cementerio de Colón, el revolucionario José Antonio Maceo Fonts, nieto del General José Maceo, y sobrino nieto del Titán de Bronce, Antonio Maceo.

Nacido en Santiago de Cuba el 19 de agosto de 1919, se incorporó a la lucha clandestina contra la dictadura de Batista, cuyos esbirros asesinaron a su padre en 1958. Después del triunfo revolucionario trabajó por más de dos décadas en el Ministerio de Justicia. Fue fundador del PCC y de los CDR, del que era miembro de su Secretariado Nacional. Tomó parte activa en la Campaña de Alfabetización y fue diputado a la Asamblea Nacional.

Fiel defensor de los principios de sus gloriosos antepasados, fundó en 1999 el grupo conocido como «La Mambisada», que reúne a los descendientes directos de los generales de las guerras independentistas.

José Antonio Maceo presidió la delegación cubana que viajó a Estados Unidos a traer de vuelta a la patria al niño Elián González, secuestrado por la mafia miamense y fue delegado al Foro Social Mundial de Porto Alegre 2003, celebrado en Brasil.

Ingresado desde hace días en el Hospital Calixto García, falleció a causa de una isquemia aguda. El coronel Hugo Crombet, presidente de «La Mambisada», despidió el duelo a nombre de los familiares y el gobierno cubano. Al entierro asistieron el Comandante de la Revolución Alfonso Zayas, la Generala Teté Puebla, y otros altos oficiales de las FAR y el MININT.

Ostentaba al morir, la Medalla del Consejo de Estado por la Alfabetización; la 40 y 50 Aniversario de las FAR; la Medalla de la Guerra de Liberación; la Réplica del Machete de Máximo Gómez; la Distinción Nacional de los CDR, el Reconocimiento a La utilidad de la Virtud, y la condición de Huésped Distinguido de Ciudad de La Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.