Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Falleció el escultor Guarionex Ferrer

El artista es el creador del conjunto escultórico de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo de la ciudad de Santiago de Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

Machetes de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, nacidos de la creación de Antonio Ferrer Estiú. Foto: Calixto N. Llanes SANTIAGO DE CUBA.— El destacado artista de la plástica santiaguera Guarionex Antonio Ferrer Estiú, creador de los monumentales machetes que integran el conjunto escultórico de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo, de esta ciudad, falleció aquí víctima de cáncer.

Nacido el 22 de octubre de 1947 en la localidad de San Luis, Guarionex Ferrer era escultor, ceramista, dibujante, grabador, diseñador gráfico, profesor y uno de los artistas más sólidamente establecidos en el universo de la plástica cubana.

Egresado de la Escuela Nacional de Arte (ENA) en la especialidad de Escultura, Ferrer Estiú ejerció como profesor de Escultura, Historia del Arte y Diseño Básico en la Escuela de Artes Plásticas José Joaquín Tejada, de Santiago de Cuba, durante casi 20 años; y ocupó responsabilidades al frente de la Sección de Artes Plásticas de la UNEAC y de la Comisión para el Desarrollo de la Escultura Monumental y Ambiental (CODEMA) en Santiago.

Numerosas exposiciones personales y colectivas y premios, como el primer lugar en el concurso Monumento a Carlos Manuel de Céspedes, y reconocimientos en varios salones de la UNEAC en la provincia y el país, corroboran lo fecundo de su obra, también entrañablemente ligada al Taller Cultural Luis Díaz Oduardo y la Comunidad Artística de El Oasis.

Sobre la huella de Guarionex Ferrer en la plástica insular se hace referencia en el libro Escultura en Cuba. Siglo XX: «es, a no dudarlo, uno de los escultores más interesantes de los últimos años en Cuba. Su obra límpida y muy definida, basada en líneas rectas, formas definidas, revela una suerte de racionalismo; los mejores ejemplares de lo anterior están en los machetes de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo y en el busto de Carlos Manuel de Céspedes, en San Lorenzo, donde murió Céspedes durante un enfrentamiento con tropas colonialistas españolas».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.