Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan libro Las causas de las cosas de Desiderio Navarro

En el texto se realizan análisis reflexivos sobre los intelectuales y la crítica social en la esfera pública cubana

Autor:

Juventud Rebelde

Agudos y reflexivos análisis sobre el happening, el kitsch, la semiótica en tiempos de postmodernismo, el testimonio, y la teoría de la traducción, escritos por el ensayista Desiderio Navarro, Premio Nacional de Edición 2006, fueron publicados por la Editorial Letras Cubanas en Las causas de las cosas, título presentado ayer en el habitual espacio Sábado del Libro, del Palacio del Segundo Cabo, ante una representación de la intelectualidad cubana.

El material reúne por vez primera un grupo de textos representativos de la producción teórica de Navarro, quien en esta ocasión reflexiona, también, sobre los intelectuales y la crítica social en la esfera pública cubana, al tiempo que invita a hacer una lectura crítica de la realidad y a la búsqueda de «las causas de las cosas».

Durante la presentación del libro, que contó con la asistencia de Abel Prieto, ministro de Cultura, y Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el destacado intelectual se refirió, entre otros temas, a la inclusión en este volumen del capítulo central de su libro inédito De la fosa al sol (1972), el cual es considerado como una importante contribución al estudio de la poética de José Martí.

Desiderio Navarro ha centrado su atención durante 40 años en los estudios literarios, la estética, la crítica del arte y la culturología. Es director de la revista teórica Criterios (fundada por él en 1972), y del Centro Cultural de igual nombre. Ha recibido la Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla Alejo Carpentier y, recientemente, el Premio Nacional de Edición 2006, entre otros premios. Es autor de los libros: Cultura y Marxismo: problemas y polémicas (Premio de la crítica, 1986) y Ejercicios del criterio (1988).

Las causas de las cosas será presentado nuevamente en la venidera edición de la Feria del Libro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.