Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ministro de Comercio Interior reconoce que no existe justificación para desabastecimiento de cigarros

La población no debe sufrir los impagos y otros problemas empresariales, consideró el titular, al abordar las causas de los más de diez días sin venta de cigarros en Santiago de Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CUBA.— El desabastecimiento de cigarros durante 10 días ocurrido en esta ciudad y denunciado por este diario fue una situación creada sin ninguna justificación, consideró el ministro de Comercio Interior, Marino Murillo Jorge.

«Es la opinión que tengo. Creo que lo más importante es que los impagos entre las empresas deben quedar resueltos. Y creo también que debe haber relaciones de trabajo más coherentes entre las empresas », reflexionó el Ministro.

JR denunció los diez días de desabastecimiento de cigarros liberados, Populares y Criollos, que vivió hasta finales de la semana pasada la red minorista de Comercio, incluida la Gastronomía, de esta ciudad.

Una indagación de medios de prensa, entre estos JR, puso sobre el tapete una intrincada cadena de impagos: de las entidades municipales a la Mayorista de Comercio en la provincia, y de ésta al suministrador nacional, causa que condujo a este último a interrumpir el envío del producto al territorio.

Más allá del hecho, y como abordara este diario en trabajo publicado al respecto el pasado sábado, bajo el título de Cigarros Encadenados, subyace la pugna entre la necesidad de reorganizar los mecanismos económicos, sin que por ello tenga que ser afectada la población, en este caso por la Unidad de Santiago de Cuba, que atiende a más del 50 por ciento de la provincia y que vende al año unos 20 160 000 de cajetillas de cigarro liberado, entre Populares y Criollos.

«No se justifica interrumpir una entrega por un impago, aunque es verdad que la deuda estaba y los comerciantes estamos para pagar», consideró Murillo.

«A mí me parece que con relaciones de trabajo coherentes, de ambas partes, la población no tiene porqué soportar un desabastecimiento de cigarros en Santiago de Cuba por diez días. La población, en definitiva, no tiene que ver nada con las insuficiencias de los que dirigimos este sector. Es la opinión que te puedo dar.

«Se han tomado medidas concretas y se han hecho análisis disciplinarios bien fuertes. Las medidas concretas tendrán un resultado inmediato, para que situaciones similares a la del cigarro en Santiago de Cuba no se repitan. No tienen porqué repetirse: Ni aquí ni en ningún lugar», enfatizó.

El funcionario hizo estas declaraciones este lunes, en ocasión de una visita a Santiago de Cuba: «El problema del impago existió. Da la casualidad que tenía previsto un viaje aquí, y el sábado por la noche discutimos la situación.

«Creo que están creadas todas las condiciones en esta ciudad para romper la cadena de impagos que existía. No solo con cigarros, sino que ahora mismo por la tarde (lunes), tenemos una reunión con todos los que tienen que ver con eso aquí; con los organismos globales, el Banco... Trataremos los análisis financieros que se han hecho, y me parece que felizmente el tema de los impagos entre empresas de Comercio y los suministradores en Santiago de Cuba tiene todas las condiciones para quedar resuelto», aseguró.

«Hay cosas que todavía no he podido conversar con las autoridades que producen el cigarro, pero según plantean los compañeros de la Mayorista de Comercio local, hasta el día 27 de enero se estuvieron presentando algunas dificultades desde el punto de vista de producción y otras de transportación.

«Pero no creo que haya sido lo más importante, aunque hoy tenemos dos o tres territorios con atraso, incluso del cigarro de la canasta básica, que ya lo discutimos con los compañeros de TabaCuba y debe resolverse en el mes», puntualizó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.