Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reducen muertes por dolencias cerebrovasculares

Los resultados de esta provincia de la región central cubana revelan un mejor control de los factores de riesgo

Autor:

Nelson García Santos

La práctica de ejercicios influyó en la disminución de los accidentes cerebrovasculares. Foto: Juan Carlos Dorado

SANTA CLARA.— Los fallecimientos por enfermedades cerebrovasculares se redujeron el pasado año a 38 por cada cien mil habitantes en Villa Clara, que cuenta con una población superior a las 800 000 personas. Hace diez años esta cifra era de 50 por cada cien mil habitantes.

Los resultados alcanzados en este indicador revelan un mejor control de los factores de riesgo como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y el colesterol.

A lo anterior se suma una disminución del hábito de fumar y la práctica de ejercicios por parte de los pacientes, así como un superior control de las cardiopatías, afirmó el especialista de segundo grado en Neurología, Juan Gutiérrez Ronquillo, jefe de ese servicio en el hospital Arnaldo Milián Castro de esta ciudad, y del Grupo Provincial cerebrovascular en Villa Clara.

Entre otros factores que determinaron la reducción de las muertes resaltó la atención primaria y al enfermo en la fase aguda, además del asesoramiento a los médicos en la prevención para lograr un diagnóstico precoz y una eficaz rehabilitación.

Próximamente realizarán una encuesta para determinar qué grado de invalidez presentan los que padecieron dolencias cerobrovasculares, con las cuales cada año debutan entre 200 y 300 personas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.