Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entregan Premios Nacionales de Periodismo

Carlos Lechuga recibió el Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida, de manos del presidente del Parlamento cubano

Autor:

Dora Pérez Sáez

Carlos Lechuga recibe el reconocimiento de Ricardo Alarcón. Foto: Calixto N. Llanes La entrega de los premios de Periodismo correspondientes al año 2006, de la Unión de Periodistas de Cuba, uno de los actos centrales por la Jornada Nacional por el Día de la Prensa Cubana y en ocasión del 115 aniversario del periódico Patria, se celebró ayer en el Memorial José Martí.

En esta ocasión, el Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de toda la vida, fue otorgado a Carlos Lechuga Hevia, quien se destacó en la profesión desde los años 40 del pasado siglo, en la revista Bohemia; practicó años después el periodismo televisivo, y ya en la Revolución irrumpió como cronista de la batalla diplomática de Cuba, en la que ejerció como funcionario en momentos como la Crisis de Octubre y la expulsión de Cuba de la OEA.

Al recibir el galardón, Lechuga expresó que en todas las expresiones del Periodismo, el consejo que una vez dio Martí de atender siempre el bien público sobre cualquier otra consideración, es la guía que debemos seguir.

«También nuestro Apóstol dijo que amaba más una reflexión que una noticia. Y no hay dudas de que razonar tiene más valor que informar cuando se quiere cumplir con el deber de descubrir la verdad. Aunque desde luego, lo uno no excluye lo otro, cuando se sirve al mismo fin».

Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional, manifestó que el Periodismo hay que ejercerlo con una actitud crítica, de inconforme, de revolucionario de vanguardia, capaz de luchar por la unidad y al mismo tiempo defender la Revolución de sus propios errores.

«Es difícil encontrar una decisión más justa que la que ustedes tomaron al entregar al compañero Carlos Lechuga Hevia el Premio Nacional de Periodismo José Martí.

«Él fue no solo un periodista de toda la vida, sino además, un combatiente revolucionario. Militaba entre aquellos que luchaban a riesgo de sus vidas para derrotar la tiranía batistiana. Y lo va a seguir haciendo después. No es casual que él haya sido nuestro representante en la OEA y en la ONU, sin dejar de hacer periodismo».

En el acto se entregaron los premios de Periodismo Juan Gualberto Gómez correspondientes al año 2006. Los recibieron, en la categoría de Prensa escrita, José Alejandro Rodríguez, del diario Juventud Rebelde; en Televisión, Graciela Requejo, del Canal Habana, y en Radio, Dalia Reyes, de la emisora CMHW, de Villa Clara.

También Ramón Pacheco, fotorreportero del periódico Girón, de Matanzas, en la categoría de Gráfica, y Milton Díaz Cánter, en la categoría de Video documental informativo, por la serie La epopeya de Angola.

Asistieron a la velada Rolando Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, y Tubal Páez, presidente de la UPEC.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.