Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Realizan carrera universitaria en homenaje a importante efeméride

Efectúan diversas actividades por el aniversario 50 del Asalto al Palacio Presidencial, hazaña estudiantil para derrocar la tiranía de Batista Regulaciones para la circulación vial el 13 de marzo

Autor:

Zenia Regalado

Rosario Campos disfruta su éxito. Foto: Calixto N. Llanes Rosario Campos Mojena, estudiante de segundo año de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, repitió su victoria absoluta del año anterior, al ganar la carrera por el aniversario 50 de los sucesos del 13 de Marzo de 1957.

Con 19 años de edad y oriunda de La Habana del Este, Rosario confesó que se ejercita cotidianamente por convicción, aunque particularmente le agrada correr.

Más de 4 500 andarines —con dominante presencia femenina— partieron desde el costado de la Universidad, lugar de la caída de José Antonio Echeverría, y tomaron San Lázaro abajo hasta Prado, donde una tarja recuerda a Rubén Batista, primer mártir estudiantil en la lucha contra la dictadura de Batista.

Darian Pérez Betancourt, de la Universidad de Ciencias Informáticas, devino ganador absoluto entre los hombres, quienes imprimieron un ritmo más acelerado a la fraternal porfía.

Volvió a honrarse a Mella y hasta la mismísima Alma Mater cerró los brazos para cobijar desde su altura a estudiantes y graduados; universitarios o no; jóvenes, como el presidente de la FEU, Carlos Lage Codorniú, y no tan jóvenes como Ana Fidelia Quirot y Alberto Juantorena.

Jadeantes, pero felices, vencedores todos, se congregaron frente al antiguo Palacio Presidencial para recordar que tanta sangre valiente derramada allí hace medio siglo nos sigue convocando.

DEVELAN TARJA A LOS CAÍDOS

En homenaje al aniversario 50 del asalto al Palacio Presidencial, en el que perdieron la vida 12 revolucionarios vueltabajeros, fue develada este sábado una tarja frente al antiguo Instituto de Segunda Enseñanza de Pinar del Río.

La tarja fue hecha por Zenén Hernández Chirino, fundador del M-26 y miembro del grupo de apoyo al alzamiento del 30 de Noviembre en Pinar del Río. Es un monolito de piedra de Jaimanitas y de mármol gris de la Isla de la Juventud con el nombre de los pinareños caídos y de los sobrevivientes.

Yoel Álvarez Rodríguez, presidente de la FEU en Vueltabajo, significó que el sitio se convertirá en lugar permanente de homenaje a aquellos valerosos jóvenes que estuvieron a punto de ajusticiar al tirano Batista.

El dirigente de la FEU leyó fragmentos del testamento político de José Antonio Echeverría: «No desconozco el peligro, no lo busco, tampoco lo rehúyo», y recordó cómo el Instituto de Segunda Enseñanza de Pinar del Río tuvo entre sus paredes la palabra y la acción encendida de los hermanos Saíz Montes de Oca y de Ormani Arenado.

El acto estuvo presidido por Yamilé Ramos Cordero, primera secretaria de la UJC en la provincia, y por el coronel Jesús Ibarra, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en el territorio, y a él asistieron familiares de los caídos en la acción, y Ángel Eros Sánchez y Juan Gualberto Valdés, sobrevivientes de la misma.

También se encontraban, entre otras personalidades, Carlos Lugo, combatiente del Directorio Revolucionario, y Agustín Díaz Cartaya, creador de la Marcha del 26 de Julio.

DOS DÍAS INTENSOS

La FEU, la UJC y el Directorio Revolucionario, como parte de las actividades para conmemorar los sucesos del 13 de Marzo y en homenaje a los valerosos jóvenes de esa generación, organizaron jornadas para los días 12 y 13 de marzo.

El acto central nacional por la efeméride se efectuará a las 6:30 p.m. del próximo día 13, en el antiguo Palacio Presidencial, actual Museo de la Revolución.

Este lunes se desarrollará en Ciudad de La Habana el coloquio Caer para ser semilla, en los centros de Educación Superior y sedes municipales universitarias, que tendrá su colofón con el panel José Antonio Echeverría, el movimiento estudiantil y las nuevas generaciones.

Este panel se realizará en la universidad que en Ciudad de La Habana lleva el nombre del líder del asalto al Palacio Presidencial.

El mismo día 12 está prevista una gala cultural en el cine-teatro de Cárdenas.

El día 13 se iniciará con la colocación de ofrendas florales de la FEU a José Antonio Echeverría y Julio Antonio Mella, en la tarja que los honra en la Universidad de La Habana, y se realizará una peregrinación y acto en el cementerio de Cárdenas a partir de las nueve de la mañana, homenaje que se repetirá en el Cementerio de Colón, en la capital, a las tres de la tarde.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.