Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba desarrolla programa de enfrentamiento a la sequía

Este año la celebración del Día Mundial del Agua será coordinada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)

Autor:

Dora Pérez Sáez

Pese a la favorable cantidad de agua almacenada el país sigue desarrollando su programa de enfrentamiento a la sequía. Foto: Juan Pablo Carreras Cuba dejó el mes de febrero con 6 317 millones de metros cúbicos de agua almacenados, el 72 por ciento de su capacidad, cifra superior en más de 300 millones a igual período del año pasado, y mayor, en la misma cantidad, a la media histórica para este mes.

Lo anterior lo informó este jueves Luis Cantero, director de Obras Hidráulicas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), en conferencia de prensa donde se dieron a conocer las actividades por el Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo.

«A pesar de que la situación de los recursos hídricos es favorable —aclaró el funcionario— el país continúa desarrollando su programa de enfrentamiento a la sequía.

«Como parte del mismo, el año pasado comenzó un plan de rehabilitación de más de 50 presas afectadas. Se trata de instalaciones que debido al período especial, en mu-

chos casos no se lograron terminar, y otras que fueron afectadas por fenómenos meteorológicos. Este programa marcha bien, y debe finalizar a fines de 2008.

«Además, se están adquiriendo nuevas tecnologías para la perforación de pozos y la comprobación de herrajes y muebles hidrosanitarios, con el objetivo de hacer cumplir la política de ahorro y uso racional del agua».

La coordinación de los eventos realizados en todo el mundo en ocasión del Día Mundial del Agua se confía cada año a una agencia diferente del sistema de las Naciones Unidas, y se elige también una arista en particular que ilustre los múltiples aspectos relacionados con el agua. Este año la celebración será coordinada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en torno al tema Afrontar la escasez del agua.

Con el mismo se pretende destacar la creciente importancia de la escasez de agua a nivel mundial y la necesidad de una mayor integración y cooperación que permitan garantizar una gestión sostenible, eficiente y equitativa de los escasos recursos hídricos, tanto a escala local como internacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.