Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pregunte sin pena

Autor:

Juventud Rebelde

M.A: Llevo una relación de un año y cinco meses. La amo con la vida. Cuando la conocí quería dejar los estudios e intentó suicidarse. Pude sacarla de ese abismo. En esa etapa, pensó que la engañaba y decidió «vengarse». Se dio cuenta que todo fue producto de su imaginación y se arrepintió. Yo la perdoné y asumí entrar en conflicto con mi familia. Últimamente me ha dicho que no sabe si me ama o me admira. Me pidió tiempo para definir qué pasa. No sé por qué ha llegado a eso. Para mí todo va muy bien. No creo que se trate de otra infidelidad. Mi principal problema ahora es que ella ya casi tiene su futuro ahí, pero yo estoy en primer año de mi carrera. Necesito de su apoyo. Soy muy susceptible. Temo tardar mucho en recuperarme y que eso me traiga consecuencias. Tengo 19 años.

Cabe valorar que su duda actual tenga relación con lo mismo que antes la llevó a intentar suicidarse. Es recomendable que le sugirieras pedir ayuda especializada. Siempre que existan intentos suicidas es conveniente consultar a un psicólogo o psiquiatra. No obstante, si ella no quiere seguir junto a ti, tendrás que seguir adelante sin su apoyo. No serás ayudado tal y como hiciste antes.

El amor es caprichoso, no se atrapa a voluntad. Llega y se va sin pedir permiso. Sus determinantes son esencialmente inconscientes. Nadie puede garantizarnos amor en el futuro, ni obligarse a amar aun cuando lo prometió honestamente, por tanto tampoco puede devolvernos el amor que depositamos en él o ella. Deudas de gratitud no alimentan el amor.

Si finalmente se separan, estarás obligado a enfrentar tus temores: podrás verificar si son o no infundados. Mientras tanto valdría valorar en qué circunstancias querrías que se quede contigo. ¿Te ayudaría su compañía si ya no te ama y solo siente agradecimiento o admiración hacia ti? ¿Es eso lo que esperas de una pareja?

Mariela Rodríguez Méndez. Máster en Psicología y consejera en ITS y VIH /sida.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.