Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Canciller español comienza su programa de visita a Cuba

Foto: Reuters Tras colocar una ofrenda floral ante el monumento a José Martí los ministros de Relaciones Exteriores cubano y español sostendrán conversaciones oficiales. Moratinos, quien llegó anoche a La Habana al frente de una delegación de alto nivel, declaró sentirse satisfecho de estar en la Isla

Autor:

Juventud Rebelde

LA HABANA.- Los ministros de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, y de España, Miguel Angel Moratinos, sostendrán hoy aquí conversaciones oficiales para examinar asuntos de interés común y otros aspectos de la actualidad internacional.

Agrega Prensa Latina que Moratinos, quien llegó anoche a La Habana al frente de una delegación de alto nivel, abre el programa de su visita oficial de tres días con la colocación de una ofrenda floral ante el monumento al héroe nacional cubano, José Martí, en la Plaza de la Revolución.

"Muy contento de estar en Cuba, satisfecho", fueron las palabras del jefe de la diplomacia española ante periodistas que acudieron a cubrir su llegada al aeropuerto internacional José Martí, donde fue recibido por Pérez Roque.

De acuerdo con fuentes oficiales cubanas, las pláticas propiciarán un amplio intercambio sobre temas de interés común y servirán de marco para reiniciar las relaciones de cooperación entre ambos Estados mediante la firma de un acuerdo.

Luego de dialogar con su similar cubano, Moratinos y su comitiva visitarán una exposición del pintor español Joaquín Sorolla (1863-1923), se precisó.

El martes, según la agenda, el vicepresidente cubano Carlos Lage recibirá al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España, tras lo cual éste recorrerá sitios de interés histórico y cultural en la zona colonial de La Habana Vieja.

También tiene previsto visitar la Escuela Latinoamericana de Medicina, en el oeste de la ciudad, donde estudian gratuitamente más de 10 mil jóvenes de una veintena de países.

El mismo martes, antes de concluir su estancia oficial, tendrá lugar la firma de acuerdos en la sede de la Cancillería local, ceremonia que encabezarán Moratinos y Pérez Roque.

Autoridades cubanas indicaron que la visita del canciller español es expresión del positivo momento por el que atraviesan las relaciones entre los dos países, caracterizadas por el respeto recíproco y el mantenimiento de un diálogo franco.

El viaje del titular de Exteriores del país ibérico manifiesta, asimismo, la voluntad de ambos gobiernos de incrementar los nexos bilaterales, avalados por profundos lazos históricos y culturales.

La delegación presidida por Moratinos la integran, además, Carlos Alonso, embajador de España en Cuba, Trinidad Jiménez, secretaria de Estado para Iberoamérica, y Leire Patín, secretaria de Estado para la Cooperación.

Igualmente conforman la comitiva Javier Sancho Velásquez, Rafael Dezcallar de Mazarredo y Javier Sandomingo, directores generales de Gabinete del Ministro, de Política Exterior y de Política Exterior para Iberoamérica, respectivamente.

Entre los funcionarios españoles figuran también María Jesús Figa López-Palop y Manuel Cacho Quesada, directores generales de Relaciones Económicas Internacionales y de Comunicación Exterior, en ese orden.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.