Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Extienden uso de fármacos veterinarios naturales

Cuba amplía el uso de productos naturales en la medicina veterinaria mediante la realización de nuevos ensayos clínicos con fármacos ya registrados

Autor:

Dora Pérez Sáez

Foto: Roberto Morejón Cuba amplía el uso de productos naturales en la medicina veterinaria mediante la realización de nuevos ensayos clínicos con fármacos ya registrados, informó la doctora Eva Marrero, investigadora titular del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), en el Sexto Congreso Internacional de Ciencias Veterinarias.

Medicamentos como el CIKRÓN, obtenido por el CENSA en el año 1997 a partir del mangle rojo, y que se emplea como antiséptico y cicatrizante en cualquier especie animal, tanto en heridas traumáticas como productivas (castración, corte del cordón umbilical, etcétera), ahora ha demostrado su efectividad en las infecciones reproductivas en el ganado vacuno.

«Además —añadió la especialista— está el LIGMED, que es un producto logrado de la caña de azúcar y registrado como antidiarreico para los cerdos. Con él nuestro centro ha realizado investigaciones in vitro que nos han dado elementos que demuestran su efecto antioxidante.

«Cada artículo se registra siempre con un determinado número de ensayos clínicos, pero uno sigue trabajando y desarrollando otros, incluso con nuevas formas de obtención, para descubrir nuevas propiedades terapéuticas. En este caso son productos de origen natural vegetal, sin ningún componente químico, lo cual garantiza su total inocuidad para el animal, el ser humano y el entorno».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.