Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rubrican Vietnam y Cuba importantes acuerdos

Los convenios, siete en total, fueron firmados en presencia del Secretario General del Partido Comunista de Vietnam, Nong Duc Manh, y del Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz

Autor:

Marina Menéndez Quintero

En presencia de Nong Duc Manh y Raúl, Le Doan Hop y Abel Prieto, titulares de Cultura de Vietnam y Cuba, respectivamente, firmaron el Acuerdo de Intercambio Cultural. Foto: Juvenal Balán

Una muestra de la voluntad de fortalecimiento de las excelentes relaciones bilaterales entre Vietnam y Cuba, constituyó en la tarde del viernes la firma de importantes acuerdos entre instituciones y empresas de ambos países.

Los convenios, siete en total, fueron rubricados en presencia del Secretario General del Partido Comunista de Vietnam, Nong Duc Manh, y del Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en el Palacio de la Revolución, y abarcan múltiples sectores.

Ministros y altos funcionarios de las dos naciones tuvieron a su cargo la firma de los documentos, entre los que se incluyeron dos contratos a riesgo para la prospección, perforación y explotación de petróleo, uno en la Zona Económica Exclusiva del Golfo de México y otro en tierra.

Se sumaron un Convenio de Colaboración Institucional entre los dos Ministerios de Finanzas, en lo referente a las políticas impositivas y de elaboración y control del presupuesto del Estado, y un Memorando de Entendimiento sobre el Plan de Cooperación en Archivos.

Asimismo, las partes refrendaron un Acuerdo de Intercambio Cultural, así como otro de Renovación en Materia Deportiva, un Convenio de Intercambio de Radio y Televisión, y un Memorando de Entendimiento sobre la continuación del Proyecto de Desarrollo de la Producción de Arroz Popular y Familiar, el cual permitirá estudiar conjuntamente los detalles de las actividades y financiamiento de la tercera fase del proyecto para incrementar la producción del cereal.

Nong Duc Manh arribó a Cuba en la mañana del viernes, procedente de Venezuela. El miembro del Buró Político del Partido, José Ramón Machado Ventura, le dio la bienvenida en la pista del aeropuerto internacional José Martí, donde también encontró las cálidas sonrisas de decenas de pioneros cubanos, a quienes el dirigente vietnamita Nong Duc Manh saludó detenida y afectuosamente.

Flores, banderas de ambos países y los trajes típicos de las mujeres de Vietnam, vestidos por las funcionarias de su embajada, alegraron la losa de la terminal aérea, adonde acudió también el jefe del departamento de Relaciones Internacionales del PCC, Fernando Remírez de Estenoz.

Minutos antes, el embajador de Vietnam en La Habana, Pham Tien Tu, había comentado a la prensa la trascendencia de esta visita, «en un momento en que ambos países alcanzan éxitos importantes en todos los campos, y cuando las fuerzas progresistas y democráticas de América Latina también cosechan logros», señaló.

Una Declaración Conjunta reafirmará «las relaciones excelentes» entre nuestros dos Partidos y pueblos, y los nexos de solidaridad, amistad, cooperación integral y confianza entre ambas naciones, agregó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.